Actualidad

Comité Central del PS ratifica primarias para definir candidato presidencial del partido

Ahora un equipo definirá los requisitos que deberán tener los precandidatos de la tienda socialista, el que a su vez deberá ratificar la Comisión Política del partido.

Por: Ángela Chávez | Publicado: Sábado 21 de enero de 2017 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por 58 votos a favor, cero en contra y 24 abstenciones, el Comité Central del Partido Socialista ratificó esta mañana mantener el cronograma de realizar primarias el 23 de abril para definir al candidato presidencial del partido.

La definición de los requisitos que deberían cumplir los precandidatos para participar en dicho proceso -donde ademas de las dos cartas socialistas como Jose Miguel Insulza , Fernando Atria y podría incorporarse al senador Alejandro Guillier- quedó a cargo de un equipo que deberá redactar un reglamento que por lo demas deberá ser ratificado la Comisión Política de la colectividad.

La definición adoptada por el Pleno se dio en el marco de un debate que si bien se auguraba algo polémico y discutido, perdió toda controversia cuando el sector de la Nueva Izquierda, lideradpo por el ex senador Camilo Escalona -ferreo defensor de la opción presidencial del ex mandatario Ricardo Lagos-, llegó al encuentro reconociendo que no tenían espacio para modificar el camino ya trazado, por lo que la decisión de intentar que la instancia resolviera ahí a su abanderado fue abortada.

"Nosotros somos partidarios que el pleno pudiera resolver, pero entendemos que la mayoría del Comite Central no piensa de la misma manera así que no vamos a insistir y vamos a mantener un voto de abstención, un téngase presente frente a lo que nosotros estimamos es una indefinición que no es saludable, pero la mayoria es la mayoria y respetamos la institucionalidad. Ante la confusión que se ha producido en los ultimos días es mejor unir y no dividiar", anunciaba Escalona al arribar al encuentro.

Asi las cosas el Pleno la reatificación de la primarias para el 23 de abril fue valorada por la presidenta del PS, la senadora Isabel Allende, quien de paso dijo sentirse respaldada frente a las críticas que ha sido objeto, acusando una falta de liderazgo frente a la -hasta la fecha- indefinición presidencial del partido.

De hecho en su discurso al abrir el pleno la senadora Allende había advertido que "hay quienes han criticado la actitud de los socialistas. Hay quienes creen ver en las decisiones que hemos adoptado colectivamente, un déficit de liderazgo".

Sin embargo, dijo: "Compañeros, la política no es imposición, sino una construcción colectiva para avanzar. La unidad del Partido Socialista no es algo banal, sino que es prioritaria. Cuando el Partido no ha logrado desarrollar un diálogo político inclusivo, ha abierto las puertas para la división y el fracaso (...) nuestro camino ha sido permitir la expresión de la diversidad interna. Haciendo política, no dando golpes de timón. Actuando con la sensatez que nos demanda nuestra responsabilidad histórica como partido eje de la centroizquierda".

La critica hacia la falta de liderazgo no obstante estuvo presente en los discursos de algunos dirigentes que intervinieron en el debate político que se produjo tras la votación.

Asi por ejemplo, el senador Carlos Montes -otro reconocido laguista- habría recordado que en los 27 que lleva en la colectividad, nunca se ha había sentido tan lejos de la direccion partidaria, según comentó un asistente. 

Laguismo resignado; satisfacción de Insulza y 'guilleristas'

El coordinador de la campaña del presidente Lagos, Máximo Pacheco, presente en la instacia, desdramatizó el mal pie en que quedaba la candidatura del ex mandatario en las filas socialistas, destacando que respetaban la decisión del Pleno y recordando que "el ex el presidente Lagos ha sido muy claro en decir que él ya tiene el ticket para participar en la primaria del dia 2 de julio, por lo tanto no necesita validar esa proclamación. Él ya es candidato por lo tanto su nombre va a estar en la papeleta del 2 de julio".

En contraste, el candidato presidencial, José Miguel Insulza, quien ha defendido la idea que la tienda socialista defina a su carta en primarias, valoró la decisión del Pleno.

"Quedé muy contento, no solamente agradecí los votos de quienes habían votado la posición que hemos sostenido, si no que también de los que se abstuvieron, porque esa abstención significa una señal de que realmente hay disposición a mantener un partido unido y fue muy valioso eso también", dijo el 'pánzer'.

En tanto, desde el círculo de dirigentes socialistas adherentes a la opción del candidato radical, senador Alejandro Guillier, valoraron la decisión del Pleno, destacando que esto "abre la posibilidad que el senador Alejandro Guillier tenga un espacio en la definición presidencial del Partido Socialista y nos vamos a jugar porque sea así", sostuvo el diputado Daniel Melo.

Guillier estuvo en el ex Congreso

En momentos que se desarrollaba el Pleno, en uno de los salones del ex Congreso se pudo ver al senador Guillier, quien -dijo- estaba en la búsqueda de un almuerzo que supuestamente se daría en honor al presidente de Francia, Francoise Hollande, quien se encuentra de visita en el país.

Lo más leído