Actualidad

Contraloría todavía no visa nuevo sistema Mepco

Por: | Publicado: Martes 29 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 3 de julio el Congreso despachó la creación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que reemplazará al Sistema de Protección al Contribuyente (Sipco). Sin embargo, aún el mecanismo no opera, ya que el reglamento no ha sido visado por la Contraloría General de la República.

La última semana las bencinas de 93 y 97 octanos cayeron entre $ 7,5 y $ 18, respectivamente, mientras que desde el jueves lo harán en menor magnitud.

El nuevo sistema reduce el ancho de la banda en torno a un valor de referencia de 12,5% a 5%, lo que permitirá atenuar de manera más efectiva el impacto de importantes fluctuaciones en los precios de los combustibles. Asimismo, amplía el número de semanas que pueden entrar en el cálculo de los precios de paridad de referencia o intermedia, que irá de cuatro semanas como mínimo y 104 como máximo. Adicionalmente, se introducirá un mecanismo de estabilización que operará cada vez que el precio de paridad se encuentre al interior de la banda. Además, actuará estabilizando los precios expresados en pesos y no en dólares. Así, el sistema consistirá en un ajuste del componente variable del impuesto específico de los combustibles de manera que las variaciones de precios en pesos no puedan superar, en una semana las alzas o bajas de 
$ 5 por cada semana con un máximo de $ 20 al mes.

Por último, se incorpora una cláusula que garantiza que el costo fiscal del mecanismo de estabilización no supere los US$ 600 millones.

Lo más leído