Actualidad

Crítica jornada en La Moneda: Aleuy se va de “vacaciones” y se extiende suspenso sobre su renuncia

No está claro los días que el subsecretario del Interior estará fuera del palacio de gobierno. Los trascendidos apuntan a que su decisión de alejarse “no tendría vuelta atrás”.

Por: Á. Chávez y C. Rivas | Publicado: Miércoles 4 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por medio de un comunicado de apenas cinco líneas, la Subsecretaría del Interior informó pasadas las 19.00 horas de ayer que la autoridad a cargo de dicha repartición, Mahmud Aleuy, “hará uso de su feriado legal a partir de (hoy) miércoles 4 de octubre”.

En su reemplazo, puntualizó, asumirá como subsecretario (s) el jefe de la División de Gobierno, Mario Ossandón.

La información se dio a conocer cerca de una hora después de que finalizara la reunión que mantuvo el hasta ayer “hombre fuerte de La Moneda” con la presidenta de la República, Michelle Bachelet, por lo que a nivel de trascendidos se advertió que las vacaciones que se tomaría el subsecretario “para descansar y hacer el ramadán” –según se dijo- eran parte de un modelo pactado con la misma mandataria -que se ha usado con anterioridad- para mientras tanto buscar su reemplazo, porque la decisión de Aleuy de dejar el gobierno “no tendría vuelta atrás”.

La decisión del Aleuy de hacer uso de su feriado legal –desconociéndose por cuántos días se extenderá- fue el corolario de una larga jornada que se vivió ayer en La Moneda y que comenzó muy temprano con el trascendido periodístico de la supuesta renuncia de quien se supone era uno de los habitantes de Palacio más cercanos a la mandataria, molesto por las últimas gestiones del gobierno en el conflicto mapuche.

En concreto, se difundió que el subsecretario estaba molesto con la decisión del gobierno de recalificar la querella en contra de los cuatro comuneros mapuches en huelga de hambre y que terminó retirando el carácter de terrorista de la misma. Una medida que se adoptó el pasado viernes luego que la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte, y el ministro del Interior, Mario Fernández, se reunieran con los familiares de los huelguistas implicados en el caso de la quema de una Iglesia. Adicionalmente, el jefe de gabinete anunciaba que el actual gobierno no volverá a querellarse por la Ley Antiterrorista, limitando las opciones de Aleuy ante eventuales situaciones de violencia en el conflicto mapuche.

Ese mismo día el subsecretario, hoy de vacaciones, se encontraba en Argentina hasta donde viajó para reunirse con la ministra de Seguridad Nacional trasandina, en el marco de las indagatorias de la denominada operación Huracán.

Quienes conocen a Aleuy, caracterizándolo como un hombre “leal y de ideas fijas”, aseguran que este episodio terminó por colmarlo, porque si bien en situaciones anteriores también se vio desautorizado –como en el caso del paro de los camioneros y donde se enfrentó al exministro Jorge Burgos- ésta vez se habría quedado “sin piso, ni espacio para seguir actuando”.

De hecho, la supuesta renuncia de Aleuy habría intentado ser contenida primero tanto por el diputado Osvaldo Andrade como por Ana Lya, tras lo cual se programó la cita con la mandataria, pues una de las cosas que afirmaban ayer en el oficialismo -como en los pasillos de la casa de gobierno- es que haría todo lo posible por evitar la salida del subsecretario. De lo contrario, se trataría de una crisis de proporciones, cuando además es la autoridad de gobierno responsable de la organización de las elecciones.


La UDI se inclina por interpelar por tercera vez al ministro del Interior

Después de analizar si una eventual acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Mario Fernández, tendría las bases jurídicas necesarias para llegar a buen puerto y, como no, también los efectos políticos que la iniciativa podría generar, la UDI optó ayer por solicitar una interpelación, la tercera en contra del secretario de Estado, desde que llegó a La Moneda.

Según señaló el jefe de bancada, Felipe Ward, se tomó la decisión de interpelar a Fernández porque amerita una explicación de su parte el que el gobierno "pase de querellante a defensor de personas que han cometido actos terroristas" y será el diputado Gustavo Hasbún, el primero en anunciar acusación constitucional el sábado pasado y candidato a senador por La Araucanía, quien interpelará.

Si bien Ward habló a nombre de Chile Vamos, en Renovación Nacional continúan evaluando la situación y señalan que la acción "aún no está consensuada" y que, si bien el jefe de la bancada gremialsita conversó con su par de esa tienda, Leopoldo Pérez, este último no concretó el apoyo hasta sostener una reunión con sus diputados, misma que se realizaría hoy.

Aunque se da por descontado que habrá acuerdo, el problema se podría suscitar justamente porque el interpelador es candidato en la zona, lo que podría molestar en Renovación.

Esta sería la tercera interpelación que enfrenta Fernández y la primera que incluyó el tema de La Araucanía.

Lo más leído