Actualidad

Crítica recepción en el sector de bebidas a cambios al proyecto

Esperan poder corregir lo que consideran “graves falencias” de la iniciativa.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Voces críticas se escucharon ayer en el mundo de las embotelladoras ante el impuesto que busca imponer a las bebidas azucaradas el proyecto de reforma tributaria y, de paso, el fin de la sobretasa de 0,03 UTM por litro de alcohol puro a que accedió el gobierno.

El presidente de Coca Cola Embonor, Andrés Vicuña, aprovechó la junta ordinaria de accionistas de la entidad para manifestar su preocupación por el alza de 5% que sufrirá el impuesto de ciertas bebidas. “Estimamos que de aprobarse esta iniciativa se afectaría a nuestros clientes y consumidores”, expresó.

El ejecutivo se mostró confiado en el trabajo que realizarán los parlamentarios y en la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber), a través de la cual han transmitido sus puntos de vista “confiando en que los miembros del Congreso se informarán sobre los aspectos que consideramos inconvenientes de la propuesta y que legislarán buscando el mejor interés social”, dijo.

Con todo, desde la asociación gremial se manifestaron disconformes y sorprendidos con los cambios que realizó el gobierno a la iniciativa, ya que a su juicio aunque recogen uno de sus argumentos propuestos, no resuelve el problema de fondo de la propuesta: su inconstitucionalidad. 
“Nos sorprende que perseveren con esta iniciativa cuando existen evidencias de inconstitucionalidad asociadas al fondo de la propuesta y que pasan por gravar un solo componente, el azúcar, y en una sola categoría, las bebidas analcohólicas. Eso es abiertamente discriminatorio, injusto e injustificado”, expusieron desde Anber.

La entidad manifestó que las modificaciones propuestas no se hacen cargo de las consecuencias negativas que dicho impuesto traerá a la economía.

Anber espera tener un espacio de diálogo con las autoridades correspondientes con la finalidad de resolver las “graves falencias” del proyecto. 
Desde la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Achechi) valoraron la disposición del gobierno para corregir la propuesta original y ven como un avance la eliminación de la sobretasa, pero insistieron que el alza tributaria que se mantiene es injustificada en comparación con otras bebidas de mayor graduación alcohólica. 
“La cerveza es la bebida de moderación, es la de menor graduación alcohólica, pero actualmente tiene una carga tributaria proporcionalmente mayor a la de otras bebidas alcohólicas como el vino o el pisco. Esto no tiene sentido, ni desde la perspectiva económica ni de salud pública”, planteó la gerente general de Achechi, Ximena Bravo.

MÁS OPTIMISMO EN ANAC POR INDICACIONES
El presidente de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Álvaro Mendoza, se mostró un poco más optimista frente al camino que está tomando la discusión en torno a la reforma tributaria. Así, valoró que los argumentos expuestos por la entidad fueran atendidos por el gobierno, ya que a su juicio, el solo hecho de que el planteamiento propuesto por su asociación haya generado una indicación "da cuenta que las instituciones funcionan y que la instancia parlamentaria no es un mero trámite". Con todo, advirtió que "la reacción técnica va en el sentido correcto, pero es insuficiente", por lo cual expuso que la iniciativa necesariamente debe perfeccionarse. "La pega no está hecha todavía", afirmó.

Mendoza aseguró que como asociación agotarán todas las instancias de diálogo posible, por lo que tanto el proyecto original como las últimas indicaciones están siendo sometidas al análisis de sus asesores.

Lo más leído