Actualidad

Destructivos incendios en la zona central han arrasado más de 81 mil hectáreas y 96 focos siguen activos

Del total de siniestros activos, 53 han sido controlados, 37 se encuentran en combate y 6 han sido extinguidos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Sábado 21 de enero de 2017 a las 14:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un verdadero infierno es el que sufre la zona central del país con los diversos focos incendios que arrasan con todo a su paso desde hace una semana.

El último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) indica que de los 96 siniestros activos este sábado, 53 han sido controlados, 37 se encuentran en combate y 6 han sido extinguidos.

Y el balance de la superficie afectada es nefasto: nada más y nada menos que 81889 hectáreas consumidas por las llamas.

La emergencia ha superado en parte los esfuerzos de Bomberos y Conaf, razón por la cual la autoridad tuvo que pedir ayuda internacional para combatir las llamas.

"Desde este martes se realizan las coordinaciones, junto al ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar apoyo internacional a los gobiernos de México, Estados Unidos, Argentina, Canadá, Brasil, Uruguay y Perú. Además, Conaf también se encuentra arrendando medios en el extranjero", reveló hoy Aarón Cavieres, director de la Onemi.

Esta situación obligó a la presidenta Bachelet a convocar una reunión de urgencia en La Moneda.

A la cita asistieron los ministros de Interior, Mario Fernández, Defensa, José Antonio Gómez, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy y el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro.

Fernández aseguró que la situación que las regiones mencionadas "están sufriendo incendios como el país no conocía en toda su historia".

Además, detalló que "el año pasado, a esta altura del año, se habían quemado 8 mil hectáreas, hoy día ya vamos cerca de 120 mil hectáreas. En este minuto, en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins solamente se están quemando, o se han quemado, 45 mil hectáreas".

En tanto, el ministro de Agricultura, Carlos Furche anunció desde la zona afectada la entrega de forraje y atención médica para animales afectados por incendio en O'Higgins, declarada zona de catástrofe.

Hemos decidido comenzar de inmediato una línea de apoyo a los damnificados por el incendio, básicamente a pequeños productores y ganaderos mientras estamos levantando un catastro, pero vamos a partir de inmediato", dijo el secretario de Estado.

Cabe recordar que ayer el Gobierno declaró estado de catástrofe es para las provincias de Cardenal Caro y Colchagua en la Región de O'Higgins y para las comunas de Cauquenes y Vichuquén en la Región del Maule.

Aunque en la Región Metropolitana la calidad del aire es cada vez más mala, los focos de incendios no corren riesgo de propagación.

Así lo comunicó el intendente Claudio Orrego tras sobrevolar las zonas siniestradas.

En la comuna de Pirque es donde se registra el incendio má grande de la región, y ya ha consumido 25 mil hectáreas.

Lo más leído