Actualidad

Educación: Eyzaguirre se abre a aumentar fondos para subvención escolar

Eso sí, el ministro de Hacienda delineó el criterio para incrementar los recursos: no moverse del 3,9% de expansión total del Presupuesto.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 12 de octubre de 2017 a las 20:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Polémica ha causado el eventual congelamiento en la ley de Presupuestos 2018 de los recursos para la subvención por alumno para los colegios en el marco de la implementación de la Ley de Inclusión Escolar. Dicho aporte pasaría de $8.393 a $10.791 por estudiante el próximo año.

Controversia que abordó hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, desde Washington, EEUU, donde se encuentra participando en las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI.

El titular de las finanzas públicas se abrió a revisar los montos destinados a la gratuidad, pero enfatizó que no involucrará aumentar el gasto público más allá del 3,9% general que crece el erario del país el próximo año.

"Siempre vamos a estar disponibles, porque el Presupuesto es un proyecto que se debe debatir en el Congreso", dijo el ministro, recalcando que las subvenciones no se están congelando el próximo año.

"Partamos de la base de que no hay congelamiento, de que todas las subvenciones están subiendo, y ésta en particular también está subiendo, y no sólo en monto real, sino que también en cobertura. A partir de eso se puede conversar si eventualmente pudiera hacerse un gesto adicional", señaló el titular de las finanzas públicas.

Eyzaguirre justificó su idea de no moverse de la expansión de 3,9% del gasto total en 2018: "No nos vamos a mover ni una décima del 3,9% (de crecimiento del gasto público), porque eso es lo que necesitamos para reducir el déficit fiscal y mantener la credibilidad de la economía chilena", señaló.

El ministro de Hacienda, quien hoy sostuvo encuentros con inversionistas al alero del BCIU y ejecutivos del Banco Mundial, afirmó que aumentar los fondos para gratuidad implicará reasignar recursos en otras partidas.

"Cualquier adición que podamos hacer a este aporte por gratuidad tiene que ser sobre la base de definir qué vamos a tener que reducir en otro lado. Y eso no es fácil, porque hoy día se pone la luz sobre esto, pero si hubiéramos bajado otra cosa, se pondría la luz sobre lo otro. Insisto en que no se pueden pedir milagros en esta materia", finalizó.

Lo más leído