Actualidad

Efecto Línea 3: aseguran que precios de departamentos cercanos al metro más que se duplicaron

Un estudio de Mercado Libre reveló que los arriendos en las zonas cercanas a las nuevas estaciones también sufrieron un fuerte aumento.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Martes 22 de enero de 2019 a las 11:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los efectos del recién inaugurado tramo del metro, que unirá Quilicura con La Reina (Línea 3) ya hacen sentir, especialmente el beneficio que trae la conectividad en la plusvalía de las viviendas aledañas a las nuevas estaciones de metro.

El estudio del área de Research de Mercado Libre, con datos de Portalinmobiliario.com, reveló que las ventas de departamentos subieron fuertemente en los últimos años, pero destacando al sector cercano a estación Matta. 

"Desde el cuarto trimestre de 2011, al cuarto trimestre de 2018, el valor por metro cuadrado para venta de este tipo de vivienda pasó de 21,5 UF por metro cuadrado a 50,2 UF por metro cuadrado, lo que implica una variación de un 133%. Lo anterior trae consigo excelentes oportunidades de inversión en la zona", comentó el estudio.

Así lo informó el manager de Clasificados para Mercado Libre Chile, López Varela, quien indicó también que la estación Irarrázaval le sigue a Matta en cuanto al crecimiento de plusvalía en los departamentos cercanos. Durante el mismo período analizado, este tipo de vivienda pasó de costar 29,6 UF por metro cuadrado a 65,6 UF por metro cuadrado, lo que se traduce en una variación del 122%. Otros sectores que marcaron variaciones importantes fueron los de Santiago Centro con las estaciones Universidad de Chile (114%) y Parque Almagro (105%).

Arriendos variaron desde un 40% hasta un 111%

Con respecto a arriendos, nuevamente es la zona cercana a estación Matta, que quedará ubicada en la intersección de Avenida Matta con Santa Rosa, la que más aumenta en precios. En un período de siete años (desde el cuarto trimestre de 2011 al cuarto trimestre de 2018) llegó a una variación de 111%.

"En general, esta zona ha mantenido un alza en su precio gracias a la buena conectividad que tiene con distintas comunas. Lo anterior se viene a reforzar aún más con la nueva Línea 3, que conectará toda la red de Santiago. Así, vemos que la demanda por este sector ha aumentado, generando una mayor plusvalía", explica el ejecutivo.

Le siguen estación Plaza de Armas y Chile España respectivamente. El sector de Plaza de Armas marcó una variación de 60% para el período 2011-2018, pasando de 0,19 UF el arriendo de departamento por metro cuadrado a 0,30 UF. En tanto en Chile España, el arriendo de departamentos pasó de un promedio de 0,18 UF por metro cuadrado en el cuarto trimestre de 2011 a un 0,29 UF por metro cuadrado el cuarto trimestre de 2018 marcando, una variación en el período de 57%.

Lo más leído