Actualidad

El 76% desaprueba la forma en la que Chile ha tratado la inmigración

El 46% dijo estar de acuerdo con la idea de que se les debe dar un plazo de seis meses a un año para conseguir trabajo una vez que ingresen al país.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 16 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una mirada positiva frente al fenómeno de la inmigración es lo que reveló la última encuesta de Sofofa-Cadem. Según la medición, el 51% de los encuestados calificó como “buena” la llegada de inmigrantes al país y sólo un 32% la denominó como “mala”.

Y aunque la medición, titulada “Las percepciones sobre inmigración en Chile”, ve con buenos ojos el nuevo escenario, da cuenta que la mirada negativa aumenta en las personas de 55 años y más, así como también en los segmentos económicos C3 y D.

El 47% cree que es buena la inmigración porque Chile tiene que ser un país abierto a este fenómeno y el 27% lo atribuye a que permite al país contar con trabajadores que pueden necesitarse en ciertas áreas. Sin embargo, desde la otra vereda, el 48% argumenta que es mala la inmigración porque le quita fuentes de trabajo a los chilenos y el 32% ya que las personas que llegan no siempre son trabajadoras y responsables.

En cuanto a la percepción de las actitudes de los inmigrantes, el 79% dice estar de acuerdo con que son “personas diferentes”, pero que en general se adaptan a la cultura de Chile. Como contraparte, la aseveración que arrojó el mayor porcentaje de “ en desacuerdo” -con un 60%- fue que los inmigrantes les quitan principalmente el trabajo a los chilenos.

Trato a migrantes

Pero una de las premisas más inquietantes que arroja la medición está relacionada con el trato de la inmigración. Frente a la pregunta ¿cómo evalúa la forma como Chile está tratando la inmigración?, el 76% de las personas la calificó como “mal, porque las reglas no están actualizadas”. Mientras, sólo el 19% la consideró como “bien, porque hay reglas claras y razonables”.

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, destaca la mirada positiva frente a la llegada de inmigrantes, pero advierte que esto “contrasta con la existencia de una legislación antigua y desactualizada, que establece trabas, cuotas y limitaciones absurdas que impiden el acceso al trabajo de los migrantes”.

“A ello se suma que contamos con un aparato estatal ineficiente, que no está preparado ni cuenta con la tecnología adecuada para hacer frente a esta nueva demanda”, agregó, llamando -en línea con la agenda +SIMPLE=MEJOR-, a generar una política pública que “elimine estas incoherencias”.

En el contexto laboral, las personas consultadas aprueban la participación de inmigrantes, sosteniendo el 70% como “bueno” que las empresas, empresarios y pymes del país los contraten. Y, aunque el 49% reconoce que hay inmigrantes contratados en sus empresas y otro 48% aún no comparte con extranjeros sus lugares de trabajo, el 70% plantea que sí le gustaría que en su empresa hubiera contratado un inmigrante.

El 76% dijo estar de acuerdo con la idea de que a la empresa privada le hace bien incluirlos entre sus trabajadores y el 51% adhiere a la aseveración que las empresas privadas los han integrado de buena manera. Eso sí, pese a que el 48% dijo estar de acuerdo con la idea de que las empresas privadas no discriminan entre chilenos e inmigrantes, el 41% estuvo en desacuerdo.

¿Condiciones para poder migrar?

En cuanto a las condiciones que deberían fijarse a los extranjeros para establecerse y trabajar en el país, el 46% reconoció estar de acuerdo con la idea de darles un plazo de seis meses a un año para conseguir trabajo una vez que ingresen a Chile. En tanto, el 35% cree que se les debe exigir obligatoriamente tener un contrato de trabajo antes de entrar al país. Le sigue el 17% que sostiene que no se les debe poner ningún plazo específico y esperar que busquen trabajo libremente.

Sobre los motivos por los que negarían la residencia en Chile a un inmigrante y lo obligaría a salir del país, el 94% de los consultados lo haría en el caso de que la persona sea condenada por algún delito. Mientras, el 71% considera como causal de rechazo si en un cierto plazo no acredita que paga impuestos en el país.


 

Ficha técnica de la encuesta

En cuanto a la metodología de la investigación, el universo fue chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70,9% del total del país. La muestra corresponde a 1.028 casos donde 704 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 324 entrevistas cara a cara en puntos de afluencia. La fecha del trabajo en terreno comprende desde el 19 al 25 de mayo de este año. En cuanto a las variables sociodemográficas, el 51% corresponde a mujeres y el 49% a hombres.

Imagen foto_00000001

Lo más leído