Actualidad

El destacado grupo de economistas que llama a votar por Alejandro Guillier

El abanderado oficialista sigue sumando apoyos a pocos días de la elección.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 13 de diciembre de 2017 a las 10:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alejandro Guillier sigue sumando apoyos a su candidatura. Al respaldo explícito de Roberto Zahler y expertos de la DC, se sumaron ahora diez economistas cercanos a la Concertación, entre ellos Dante Contreras, Guillermo Larraín y Andrea Repetto. 

A través de una carta publicada en El Mercurio, titulada "Proyecto progresista para Chile" -que también firmaron Fabián Duarte, Juan Ebenhard, Daniel Hojman, Valentina Paredes, Esteban Puentes, Patricio Aroca y Andrés Zahler- detallaron su visión de los temas que debe priorizar Chile para continuar su camino al desarrollo, de la mano de reformas "que interpreten las demandas de la sociedad".

"Confiamos en Alejandro Guillier para liderar estas transformaciones y llamamos a votar por él en la segunda vuelta", declaran en la misiva.

Los expertos detallan que en materia económica, es necesario sostener en el tiempo mayores tasas de crecimiento, manteniendo una macroeconomía ordenada y responsabilidad fiscal, pero aclaran que "eso no basta".

"Se requiere una visión de Estado para superar el estancamiento de más de 15 años de la productividad, agregar valor a nuestras exportaciones, incorporar más conocimiento, innovación, ciencia y tecnología en nuestra matriz productiva, modernizar el Estado y simplificar la regulación", aseguraron.

Y destacaron la necesidad de seguir combatiendo la desigualdad, entregando una protección "real y sostenible" a la clase media en materia de pensiones y en educación, fortalecer la calidad de la oferta pública.

También resaltaron que es imperativo recuperar la confianza en las instituciones con una posibilidad de diálogo "franco y constructivo".

Marfán también se suma

El exvicepresidente del Banco Central y militante del Partido Socialista, Manuel Marfán, también eligió un diario para confirmar su voto por el candidato del pacto Fuerza de la Mayoría. En una columna de opinión publicada en La Tercera, analizó el manejo económico del primer gobierno de Bachelet y el de Piñera y fue bastante crítico por la ausencia de medidas en ambos períodos por revertir en nulo crecimiento en la productividad, lo que cree podría subsanar un eventual gobierno de Guillier.

"Mi instinto es que el equipo programático de Guillier está más consciente de esto y que, si son escuchados por el candidato, hay más chance de que Chile vuelva a tener una economía vigorosa. Por eso, pero no solo por eso, mi voto es para Guillier", declaró.

Lo más leído