Actualidad

Elección presidencial: agentes internacionales asumen un incierto resultado en el balotaje

Moody´s ve en el próximo Congreso la clave para curso de clasificación de riesgo. Nomura se abre al escenario de un triunfo de Alejandro Guillier.

Por: D. Vásquez y K. Peña | Publicado: Miércoles 22 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Estrecho” e “incierto” son los calificativos que comienzan a repetirse en los análisis de los agentes financieros internacionales sobre el resultado del balotaje que enfrentará a Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. Y, de paso, lo gravitante que será el nuevo Congreso, donde no habrá una clara mayoría de parte de algún sector político.

“La segunda vuelta probablemente sea una carrera apretada y el ganador, por lo tanto, carecerá de un mandato fuerte para impulsar una agenda política agresiva”, sostuvo ayer un reporte de la clasificadora de riesgo Moody’s.

La entidad argumentó que una alta participación electoral el 17 de diciembre posiblemente favorecerá a Guiller “si puede apelar a los votantes que apoyaron a Beatriz Sánchez en la primera ronda”.

Según el análisis, el “fragmentado” Congreso que resultó de la elección parlamentaria -sumado a una mayor presencia de colectividades de izquierda “más pequeños”-, implica que el sucesor de Bachelet tendrá que comprometerse con la oposición para impulsar su agenda, condición que puede complicar la aprobación de reformas.

Impacto en rating

Moody’s es una de las agencias que en el mediano plazo deberá decidir si recorta o mantiene la clasificación de riesgo del país, actualmente con nota Aa3 y perspectiva negativa.

En esa línea, la entidad recordó en su informe que el próximo mandatario heredará los desafíos económicos y fiscales del país, así como las presiones sociales.

“La probabilidad de que el nuevo Presidente carezca de un mandato sólido puede complicar su capacidad para abordar estos desafíos de manera decisiva”, dice Moody´s en el entendido que el persistente deterioro en las medidas fiscales y de deuda de Chile en conjunto con las menores perspectivas de crecimiento son los principales factores detrás de la perspectiva negativa.

¿Y si gana Guillier?

Para el banco de inversión japonés Nomura los resultados del domingo presentaron una realidad muy distinta a las expectativas. Esto, ya que contrario a lo que anticipaban las encuestas, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, obtuvo 36,7% frente al 40%-45% previsto.

Y con la derecha obteniendo el 44,5% de los votos -sumando el 7,9% de José Antonio Kast-, frente a 55,5% de la izquierda, con el candidato del pacto de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, liderando con 22,7%, para la firma la conclusión es clara: este resultado “disminuyó la probabilidad de que Piñera se convierta en el próximo presidente de Chile”.

“Una cosa parece obvia: Sebastián Piñera no es el favorito para ganar la segunda ronda,como creíamos anteriormente. La posición de Guillier también es difícil, en nuestra opinión”, plantea el reporte.

Para el banco de inversión, la segunda vuelta será “para morderse las uñas” y anticipan que podría ser “bastante cerrada”. En su opinión el senador Guillier tiene, al menos en teoría, “una buena base para vencer a Piñera”.

Piñera no la tiene fácil

En su análisis, el semanario británico The Economist sostuvo que “los éxitos sorpresivos en la primera vuelta vienen de los extremos de la política chilena”. “La gran pregunta que enfrenta el país es hasta qué punto esos extremos influirán en el próximo gobierno”.

El medio aún considera que Sebastián Piñera es el favorito para imponerse el 17 de diciembre “pero no por mucho”, señaló.

El análisis del medio también apunta que el nuevo Congreso no hará el trabajo fácil para el próximo presidente de Chile.

Así, sentencia, “el inesperado resultado de Chile significa que uno de los países más estables y prósperos de Latinoamérica está entrando en un período de incertidumbre a la que no está acostumbrado”.


Empresarios ponen paños fríos por impacto en la bolsa

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, puso paños fríos a la reacción del mercado bursátil chileno tras el resultado de la elección presidencial

"Todos los cambios en la política naturalmente influyen sobre las expectativas de las personas y eso influye sobre la Bolsa y seguramente vamos a tener movimientos en estos días producto de que los resultados no fueron exactamente los que estaban previstos", afirmó el excanciller.

Moreno insistió en el tema de las expectativas y estimó que el mercado tenderá a estabilizarse conforme haya más información sobre qué pasará en el balotaje.

"Ya veremos dónde van quedando esas expectativas y seguramente a medida que haya más información sobre qué es lo que va a suceder, se va a estabilizar".

Congreso y crecimiento

En cuanto a la conformación del Congreso, reconoció que hay un avance "bastante relevante" de lo que es la centroderecha y otro "muy grande" en la izquierda con dos bloques separados, "pero me parece que hay que verlos en la tarea".

Al desmenuzar la sorpresa del domingo, marcada por el alto porcentaje obtenido por el Frente Amplio, Moreno solo comentó que "no hay una manera de tener malas políticas públicas y tener buenos resultados. Hay que buscar en nuestra historia las cosas que se han hecho bien y perseverar y modificar aquellas cosas que no han funcionado". Consultado sobre el impacto de los resultados presidenciales en la recuperación de la economía, el timonel de los empresarios recalcó que el crecimiento del actual trimestre y el próximo no es lo más relevante.

"Lo realmente relevante es que Chile recupere su crecimiento de largo plazo. El crecimiento tendencial que fijan los expertos estaba en 5%. Hoy, todos los expertos piensan que lo que Chile puede crecer en el largo plazo es 2,6%. Estamos creciendo a la mitad. Eso es un cambio radical en las expectativas de trabajo, de progreso, de remuneraciones que pueden tener los chilenos. Entonces eso es lo que tenemos que cambiar y eso requiere modificar políticas, requiere trabajar en conjunto. No se arregla de un trimestre para otro", aseguró.

Lo más leído