Actualidad

Elección presidencial: CEP confirma la fortaleza de Piñera y a Guillier como su más cercano competidor

Mientras, el estudio mensual de Adimark evidenció una leve tendencia al alza en la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet (26%).

Por: C. Rivas y L. Gómez | Publicado: Viernes 6 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque en la oposición celebraron que la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) ratificara la amplia ventaja que mantiene Sebastián Piñera por sobre los demás candidatos a la presidencia de ambas coaliciones, lo cierto es que el escenario sugerido por esta tan esperada medición se ajustó a las tendencias adelantadas por otros estudios. Y si alguna duda dejó fue más bien qué tan sostenible en el tiempo es el avance del senador Alejandro Guillier, que aventaja ampliamente al ex presidente Ricardo Lagos, tanto en lo relativo a la pregunta acerca de quién cree que será el próximo Presidente de Chile como en quién le gustaría que fuera, donde el parlamentario marca 13% y 15%, respectivamente, y el ex mandatario 5% en ambas.

Y pese a los intentos del oficialismo por sacar al pizarrón a Piñera en materias de conflictos de interés, el ex jefe de Estado ha resultado inmune a ese tipo de cuestionamientos y, tal como ya advertían algunos analistas, no parece haberse reflejado en las cifras del sondeo. Por lo pronto, el empresario sigue sacándole una amplia ventaja tanto a sus eventuales adversarios en la oposición como a los del oficialismo.

Ante la consulta sobre ‘quién cree que será el próximo Presidente de Chile, un 27% se inclina por el ex mandatario, siete puntos más que en la medición de agosto; mientras que Guillier -su más cercano competidor- marca 13%; y Lagos se mantiene en 5%. Más atrás le siguen Manuel José Ossandón y José Miguel Insulza, ambos con 1%.

Cuando se pregunta acerca de “quién le gustaría que fuera el próximo Presidente”, Piñera muestra un desempeño más bajo (20%, seis puntos más que en la medición anterior), pero sigue teniendo un amplio liderazgo respecto de los demás candidatos. Sin embargo, aquí Guillier muestra un explosivo crecimiento de 1% en el estudio de agosto a un 14%. Lagos, en tanto, se mantiene en un 5%. Más abajo, le siguen Manuel José Ossandón (2%); Leonardo Farkas baja de 3% a 2%; José Miguel Insulza sube de 1% a 2%; y Marco Enríquez-Ominami, también desciende de 3% a1%.

Si bien Piñera sigue liderando las preferencias de la gente en materia presidencial, es Guillier quien se mantiene desde la medición pasada a la cabeza de los políticos mejor evaluados, subiendo de 44% a 47%; mientras que Piñera cae del segundo al quinto lugar, bajando de 37% a 34%, posición en que lo empata Ossandón, quien adicionalmente tiene menos evaluación negativa (29%) que el ex mandatario (37%).

No obstante, Lagos es quien muestra la caída más significativa, pasando de 35% a 23%, un punto menos que su competidor en el Partido Socialista, ya que José Miguel Insulza marca 24% de evaluación positiva. ME-O viene sufriendo bajas consecutivas en este ítem, esta última es de 25% a 18%. Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet sube del décimo cuarto al noveno lugar, de 26% a 28%.

Bachelet sube en Adimark

También se conocieron ayer las cifras mensuales de Adimark. Este último sondeo le da un respiro a la Presidenta Michelle Bachelet, ya que sube de 24% a 26% en aprobación ciudadana, consolidando una leve tendencia al alza que se viene produciendo desde septiembre, ya que en agosto alcanzó su nivel de aprobación más bajo en este estudio (19%). Pese a ello la desaprobación igualmente subió de 70% a 71%. La evaluación del gobierno no muestra mejorías significativas, aunque sube de 18% a 19%. Y la desaprobación pasó de 79% a 78%.

Este sondeo también da cuenta del alza de la mandataria en capacidad para enfrentar situaciones de crisis (39% a 45%), capacidad para solucionar los problemas del país (39% a 44%) y credibilidad (34% a 38%).

89% no sabe del cambio al binominal

Aunque la CEP no trajo grandes novedades, sí sorprendió la respuesta a una de las preguntas referida a las elecciones parlamentarias. Con el ánimo de conocer qué tan informada está la ciudadanía, el estudio consultó si "¿sabe usted que el sistema electoral para escoger diputados y senadores cambiará en 2017?".

La respuesta mayoritaria, es decir 89%, fue que "no" y sólo el 11% dijo que "sí". Esta cifra podría ser una muestra del alto desinterés de la opinión pública por los temas políticos, pero también podría dar cuenta de la ineficiencia del Ejecutivo para dar a conocer algunas reformas que se concretaron al inicio del gobierno.

Alto porcentaje de encuestados advierte a Chile "estancado"

Una visión algo pesimista respecto del momento que vive el país, reveló la última CEP, mostrando que un 67% de los encuestados cree que Chile está "estancado" frente a un 16% que opina que está "en decadencia" y un 17% que considera que está "progresando".

A lo anterior se suma el hecho de que el 48% califique la actual situación económica del país como "ni buena ni mala", lo que implica un crecimiento de cuatro puntos respecto al sondeo de agosto de 2016. En el mismo ítem 12% de los encuestados -cuatro puntos más que en el estudio anterior- cree que la actual situación económica de Chile es "buena y muy buena", en contraste con el 40% -ocho puntos menos en relación al sondeo pasado- que dice que es "mala y muy mala". Distinta es la percepción cuando a la gente se le consulta por "su" situación económica: un 18% dice que es "mala y muy mala" y un 29% la califica de "buena y muy buena", mientras que mirando hacia los próximos 12 meses, un 36% dice que será "mejor y mucho mejor", y un 7% que prevé será "mucho peor y peor".

En temas más contingentes, el CEP consultó sobre el financiamiento para la jubilación. La mayoría (51%) apoyó la idea de que "todos deberían tener una pensión parecida financiada principalmente con las cotizaciones de todos". El 42% se mostró proclive a que las pensiones debieran depender en lo fundamental de las cotizaciones y ahorro de cada persona. Un 7% no supo o no contestó la pregunta. Visión que se suma a la crítica nota (2,6) con la cual evalúan los encuestados a la gestión del gobierno en materia previsional.

Analistas apoyan idea de Piñera de anunciar candidatura en marzo

Varias fueron las cuentas que sacaron los analistas, conocidos los números de la encuesta CEP. Una de ellas se refiere a la posibilidad de que el ex presidente Sebastián Piñera adelante o no su candidatura presidencial.

En esto, no hay duda. Dado el crecimiento del precandidato de derecha la recomendación es que debiese esperar a marzo para oficializar su carrera presidencial, muy diferente a las aspiraciones de algunos parlamentarios y alcaldes de Chile Vamos.

"Las diferentes encuestas lo muestran con la primera opción de vencer en las elecciones presidenciales, aunque el escenario está abierto. Además, definir su postura en meses como enero y febrero no tiene mucho efecto. No sería una buena estrategia", señala el cientista político del Instituto Libertad, Pablo Rodríguez.
Para la Democracia Cristiana (DC) también se abre un escenario positivo, cuyo mejor posicionamiento de Carolina Goic y Claudio Orrego entre los políticos mejor evaluados podría ayudar a sus aspiraciones de llevar un candidato a las primarias. "Estos resultados impactarán en las elecciones internas del PDC de este domingo y alimentarán el debate en la junta...ese ranking hace pensar en que cualquier tropiezo de Guillier podría aumentar las chances de Goic", explica el director del Observatorio Político electoral de la UDP, Mauricio Morales.

En tanto, el nulo crecimiento del ex presidente Ricardo Lagos tiene opiniones divididas. La directora ejecutiva de la Fundación Chile 21 e integrante de su equipo de trabajo, Gloria de la Fuente, afirma que "es una carrera larga, hace tres meses Ricardo Lagos declaró su intención de competir y ver lo que ha hecho muestra que ese es el camino correcto, más en un escenario líquido y la intención de voto está abierta", explica.

Para Rodríguez, las opciones de Lagos son casi nulas. Agrega que su "derrota es prácticamente irreversible...nadie, a un año de la elección, ha podido revertir una disminución tan fuerte como la que mostró Lagos".

Imagen foto_00000008

Lo más leído