Actualidad

Eléctricas y forestales serían más afectadas por reforma tributaria

Copec, Colbún, AES Gener y CMPC acusarían mayor impacto por alzas impositivas.

Por: | Publicado: Martes 30 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma tributaria finalmente se publicó ayer como ley en el Diario Oficial, trámite legal que tiene al Ejecutivo celebrando la aprobación de la primera de sus denominadas “reformas estructurales” y al sector privado sacando cuentas a toda prisa para evaluar el efecto que los principales cambios tendrán a corto plazo en sus estados de resultados.

BCI Estudios identificó las compañías que serían más impactadas por el incremento en el Impuesto de Primera Categoría -que pasa de 20% a 21% este trimestre y sube a 27% al 2018- en sus balances del tercer cuarto del año, y que se publicarán a fines de octubre.

Según el departamento de estudios de la entidad financiera, Copec, Colbún, AES Gener y CMPC serían las compañías que mayor efecto acusarían al reconocer en sus impuestos diferidos las alzas impositivas.

Los mayores impactos se manifestarían sobre los múltiplos bursátiles de las empresas y en su patrimonio.

“En el corto plazo será relevante considerar los impactos de carácter contable en impuestos diferidos durante el tercer trimestre, factor que generará importantes distorsiones a última línea”, señala el documento, que se basa en la experiencia del tercer trimestre de 2012, cuando las compañías también debieron reconocer un impacto contable por impuestos diferidos debido al alza impositiva.

Política de dividendos y sistema de tributación 


El informe considera que la mayoría de las empresas abiertas a la bolsa optarían por la tributación a través del sistema parcialmente integrado (con una tasa de 27%). Eso sí, dice que para las empresas que deseen acogerse al sistema de renta atribuida -con un tributo de 25%-, será esencial tomar en cuenta su política de dividendos.

“Aquellas compañías más intensivas en Capex, consistentes con una política de dividendo más cercana a 30%, debiesen optar por el sistema parcialmente integrado”, sostiene el estudio, que agrega que aquellas empresas con una política de dividendo más cercana a 100% tenderán a optar por el sistema de renta atribuida”.

Lo más leído