Actualidad

En medio de una fuerte tensión, Comité Central del PS define su camino presidencial

Los 112 integrantes de la instancia deberán pronunciarse respecto a la propuesta adoptada por la mesa de la colectividad.

Por: Ángela Chávez | Publicado: Sábado 21 de enero de 2017 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Marcado por una tensión, que en los últimos días solo ha ido creciendo y que a juicio de varias voces internas responde a una falta de liderazgo, el Partido Socialista (PS) protagonizará hoy la cita de su Comité Central convocado para resolver el mecanismo para definir el candidato presidencial.

En el encuentro -a desarrollarse a partir de las 9:30 horas en la sede del Congreso en Santiago- los 112 integrantes de la instancia deberán pronunciarse respecto a la propuesta adoptada por la mesa de la colectividad que, el pasado jueves, resolvió mantener el cronograma trazado en el último Pleno, en cuanto a realizar primarias internas el próximo 23 de abril, o bien definir otro camino.

"El Comité Central es soberano para ratificar un acuerdo que está vigente, que son las primarias para el 23 de abril, o puede no ratificar y proponer algo diferente, eso sólo lo resuelven únicamente los miembros del Comité Central", enfatizó ayer la presidenta del PS, senadora Isabel Allende tras encabezar una reunión de mesa de emergencia que buscaba aclarar una resolución dada a conocer en las últimas horas por el Tribunal Supremo del partido y donde se ponía en duda la facultad del Pleno de hoy de resolver algo distinto.

Y si bien el dictamen fue aclarado, inicialmente contribuyó a tensionar aún más el ambiente interno, marcado por la insatisfacción que generó entre los laguistas la definición adoptada por la mesa del PS que durante la jornada previa acordó proponer al Pleno mantener el cronograma de las primarias "abiertas y vinculantes" de abril.

Una definición que empaña la fuerte ofensiva de los dirigentes socialistas partidarios de la opción del ex presidente Ricardo Lagos –entre los que se encuentra el ex senador y actual vicepresidente Camilo Escalona, entre otros parlamentarios- que apostaban porque el ex gobernante fuera proclamado en la instancia de este sábado, evitando así que la definición del PS se siguiera dilatando.

Cabe recordar que el mismo Lagos descartó durante la semana ser parte de las primarias del PS, aclarando que con la proclamación por parte del PPD tenía asegurada su participación en las primarias oficiales del sector del 2 de julio.

Por otro lado, la decisión de la mesa fue valorada por otro de los candidatos socialistas, el ex agente ante La Haya, José Miguel Insulza quien destacó que "el acuerdo de la mayoría de la mesa es un buen acuerdo que permite poner en marcha un consenso que lleve a cumplir el acuerdo del Congreso, es decir, tener un candidato del Partido Socialista en la primaria del 2 de julio", advirtiendo de paso la "inconveniencia política de no consultar a los militantes en una designación tan fundamental".

En medio de este cuadro, está por verse los pasos que den en el encuentro de hoy los socialistas adherentes a la candidatura del senador radical, Alejandro Guillier, entre ellos los diputados Daniel Melo y Leonardo Soto, quienes ya han anunciado que de modificarse el escenario, de modo que durante el Central se termine votando por la carta del PS, ellos insistirán por incluir el nombre del legislador en la consulta.

Una solicitud que, en todo caso, harán extensiva para el caso de las primarias internas de abril, porque de llevarse a cabo, esperan que el nombre del senador también sea incluido.

Lo más leído