Actualidad

Ex contralor lanza duras críticas contra el sistema de financiamiento de la política

Además, criticó la Alta Dirección Pública calificando la meritocracia en el sector público como "de dibujo".

Por: Daniel Vizcarra, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2016 a las 19:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex contralor general de la República, Ramiro Mendoza, realizó duras y ácidas críticas al sistema de financiamiento a la política y a los partidos políticos en este aspecto.

El abogado, que comenzó su intervención diciendo "maleta con billetes, ése es el problema del financiamiento a la política cuando se hacen mal las cosas", cuestionó la relación entre políticos y el sistema de financiamiento de campañas.

"Quieren acercarse, pero no quieren estar tan dentro. Imagínense si se les aparece la Contraloría General revisando las camionetas ¿qué hacemos con los brigadistas?, ¿cómo hacemos con los matones de la noche? Complicado", calificó en el marco de un seminario organizado por la PUC y la UAI. 

"Entonces, están, pero no están. Los definimos como persona jurídica, les damos régimen de control diferente, nos acercamos, pero no tan cerca como para que se quemen", agregó.

En la misma línea, criticó a los alcaldes en ejercicio que buscan reelecciones , explicando que hay un financiamiento público que lo beneficia.

"Van a aparecer durante estos treinta días una serie de hallazgos y buenas prácticas y de buenas administraciones y de eficiencias administrativas, que lo hacen estupendo. Claro, el único problema es que lo están haciendo con plata de todos nosotros, porque en realidad él se está financiando la campaña. Él está siendo conocido en perjuicio de un incumbente desconocido", señaló el también director de CMPC.

Además, criticó la Alta Dirección Pública calificando la meritocracia en el sector público como "de dibujo".

"Entonces generamos esta ley de la Alta Dirección, vamos a elegir garantías de elegir sólo a los buenos funcionarios, vuelve la meritocracia -no sé si alguna vez existió en Chile-, supuestamente nos dijeron que esto iba a ser sumamente méritocratico y en realidad íbamos a tener asignaciones diferentes, íbamos a tener asignaciones de Alta Dirección, asignaciones de funciones críticas y con esto se acababa el problema. Todos siguieron siendo de confianza exclusiva del Presidente de la Républica, ergo se acabó el gobierno de turno y la mayoría de ellos salió y volvieron otros. Y se acaba de modificar la ley de Alta Dirección Pública y siguen siendo de confianza exclusiva, o sea es una meritocracia así como bien de dibujo", cuestionó.

Lo más leído