Actualidad

Ex presidente Lagos: "No entiendo cómo el domingo pasado no hablaron los que tenían que hablar"

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 19 de diciembre de 2017 a las 18:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ricardo Lagos habló. El expresidente analizó el espectro político de Chile tras la dura derrota que sufrió el gobierno, el oficialismo y la centroizquierda el domingo pasado en el balotaje y que significó el regreso de Sebastián Piñera y la derecha al palacio de La Moneda.

En una entrevista con el diario El País, el exmandatario habló de la globalización, del nuevo escenario político que se tomó el país, del gobierno, las reformas de Bachelet, la coalición y también de la derecha, a la que destacó.

"Lo que uno espera es que hayan coaliciones con capacidad de conducir y que se puedan autogobernar. Y precisamente en Chile no ha habido un autogobierno en unas con respecto de otras. En cambio, hemos visto una coalición de derecha homogénea como pocas veces en la historia", dijo Lagos.

Para el jefe de Estado, no hay dos lecturas sobre lo que pasó el domingo para el sector: es una derrota política y electoral, sin medias tintas.

"No, no, no. Las derrotas son derrotas. Esas sutilezas son buenas para una declaración, pero no es real. Esta es una derrota muy profunda", afirmó.

Sin embargo, uno de los pasajes más llamativos de la entrevista con el medio español dice relación con la responsabilidad de la derrota del domingo.

-Guillier asumió su responsabilidad pero ni los principales dirigentes que empujaron su candidatura ni el Gobierno han hecho una autocrítica. ¿La considera necesaria?

- Quiero hacer un recuerdo. ¿Qué pasó cuando perdió el presidente Frei en 2009? Él llegó a reconocer su derrota, se iba a retirar del escenario y pidió que lo acompañáramos el presidente Patricio Aylwin y yo. Y yo hablé y dije con fuerza de que teníamos que tener confianza en que en el futuro íbamos a seguir juntos. Yo no entiendo cómo el domingo pasado no hablaron los que tenían que hablar, pero esa es cuestión de cada uno.

Lo más leído