Actualidad

Gobierno anuncia gratuidad para carreras técnico profesionales y descarta lucro en Educación Superior

Esto significará un costo de $ 19.527 millones el primer año y se llega a los estudiantes pertenecientes a las familias del 70% más vulnerables del país.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 16 de abril de 2018 a las 11:32 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció esta mañana el cumplimiento de uno de los compromisos de campaña, que es expandir la gratuidad en la Educación Superior Técnico Profesional a partir de 2019. Esto implica a los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) (ver listado abajo). 

"Debemos entender a cabalidad que los técnicos-profesionales son la fuerza que mueve a Chile", sostuvo el mandatario en una ceremonia en el Palacio de La Moneda. 

En ese sentido, destacó que con la firma del proyecto se llega a los estudiantes pertenecientes a las familias del 70% más vulnerables de nuestro país, y en la medida en que el crecimiento económico y las finanzas públicas lo permitan, se aumentará progresivamente al 90% más vulnerable.

La aplicación de la gratuidad será acorde a los procedimientos y requisitos establecidos en la Ley de Educación Superior, beneficiará a 13.000 nuevos estudiantes de la Educación Superior Técnico Profesional y el costo asociado es de $ 19.527 millones el primer año. 

Con esto, aumentará a 167 mil estudiantes el total de estudiantes de CFT e IP que cursarán estudios gratuitos a contar del próximo año, con un costo total de $ 310 mil millones anuales.

"De esta manera, estamos corrigiendo, aunque parcialmente, la desigualdad de trato del Estado hacia los estudiantes técnicos profesionales y abriendo las puertas a una mayor igualdad de oportunidades a más jóvenes de nuestra Patria", afirmó Piñera. 

Sumado a estos anuncios, Piñera también tuvo espacio para referirse al compromiso del gobierno en la materia y aseguró que una de las preocupaciones prioritarias está en el reforzamiento de la educación técnico profesional a nivel secundario y la capacitación de los trabajadores. 

"Pondremos un especial esfuerzo en la creación de Liceos Técnico Profesionales de Excelencia, en el marco de los 300 liceos de excelencia que nos hemos comprometido a crear. Y junto a ello está nuestro compromiso con la capacitación y educación permanente de nuestros trabajadores", aseguró.

Llegó para quedarse

Además, el mandatario aprovechó la instancia para descartar el lucro en la Educación Superior, asegurando que la gratuidad continuará. 

"Quiero aprovechar esta oportunidad para dejar meridianamente claro que la gratuidad en la Educación Superior ha llegado para quedarse y que no habrá lucro en la Educación Superior Universitaria. Este es un compromiso de nuestro Gobierno y el Estado cuenta con todos los medios legales y administrativos para velar por su estricto cumplimiento", afirmó. 

Conoce las 13 instituciones que se verán beneficiados con esta medida:

- Instituto profesional Agrario Adolfo Matthei
- Instituto profesional Inacap
- Instituto profesional Guillermo Subercaseaux
- Instituto profesional Duoc UC
- Instituto profesional de Chile
- Instituto profesional Arcos
- Centro de formación técnica de Enac
- Centro de formación técnica San Agustín de Talca
- Centro de formación técnica Inacap
- Centro de formación técnica Ceduc-UCN
- Centro de formación técnica Ucevalpo
- Centro de formación técnica del Maule
- Centro de formación técnica de La Araucanía

 

Lo más leído