Actualidad

Gobierno deja para enero envío de proyecto de nueva Constitución

El texto elaborado a partir de las conclusiones del proceso constituyente ya habría sido revisado por la Presidenta.

Por: | Publicado: Jueves 28 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El texto habría estado listo para enviarlo esta semana al Congreso, sin embargo modificaciones de último minuto obligaron al gobierno a postergar para los primeros días de enero de 2018 el ingreso al Parlamento del proyecto de la nueva Constitución.

De hecho la iniciativa, elaborada a partir de las conclusiones del proceso constituyente que arrancó a fines de 2015, ha sido revisada por la misma presidenta Michelle Bachelet, quien se ha preocupado de que los conceptos e ideas planteadas por los ciudadanos en los encuentros locales y cabildos queden bien plasmadas en la propuesta que definitivamente comenzará a discutirse legislativamente el próximo año.

Así lo aclaró la ministra vocera de palacio, Paula Narváez, quien junto con detallar los ajustes de la agenda legislativa, explicó que “respecto al proyecto de nueva Constitución durante esta semana no lo vamos a enviar. Lo vamos a enviar, por lo tanto, durante el mes de enero”, dijo, precisando que el retraso en el ingreso de la iniciativa se debe a que “está en la revisión final”.

Respecto de otros proyectos de ley que La Moneda apuesta a sacar antes del término del período legislativo y el fin de su administración, la secretaria de Estado sostuvo que “vamos a seguir adelante con mucha fuerza con lo que es agenda en materia de educación, eso significa educación superior en su versión específicamente regulatoria y gratuidad, y el de universidades estatales”.

En la misma línea, Narváez aseguró que el gobierno seguirá adelante con el proyecto que apunta a mejorar las pensiones, no obstante admitió que en esa materia el tiempo les juega en contra. “Entendemos que ahí tenemos un límite de tiempo, porque eso requiere de un debate más amplio”, comentó la secretaria de Estado, sincerando así una situación que ya había sido advertida en el gobierno.

La ministra también salió al paso de las críticas de la oposición que ha acusado un frenesí legislativo que podría afectar el traspaso de mando y recordando que “hemos puesto todo a disposición del nuevo gobierno para que cuenten con la información que corresponde para que el traspaso sea lo más fluido posible”.

Lo más leído