Actualidad

Gobierno fiscalizará uso eficiente de recursos fiscales en viajes, agua y viáticos

En paralelo, se creó la Oficina de Presupuestos del Congreso para hacer de contrapeso a Dipres en debate fiscal.

Por: | Publicado: Jueves 17 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en conjunto con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentaron ayer los ejes del programa ChileGestiona, que tiene como fin mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos públicos. El plan se aplicará a más de 200 servicios públicos dependientes de 24 ministerios.

Por ejemplo, se buscará medir el uso eficiente del gasto público en una serie de ítems, como compra de pasajes aéreos, el uso del agua y la energía, y los desembolsos en viáticos y horas extraordinarias, entre otros.

“Lo que busca es, a través de 22 indicadores de eficiencia, el buen uso y transparencia en el gasto público, y llevar un control mensual de la forma en que estamos utilizando los recursos que los contribuyentes aportan al Estado”, aseguró el mandatario.

El proyecto será encargado a los subsecretarios de las distintas carteras, quienes tendrán el apoyo de sus respectivos departamentos de Administración y Finanzas (DAF). A cada subsecretario se le entregaron los 22 Indicadores Transversales (IT) de su ministerio para el año 2017, los que fueron obtenidos desde el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE), El Mercado Público, y la Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres). Con estos datos, sumado a los IT que cada ministerio ha generado, tendrán que definir en marzo, un plan de mejora para los indicadores del 2019 y posteriores.

Nueva oficina de presupuestos

En paralelo, ayer se hizo realidad un anhelo largamente postergado de los parlamentarios que participan en la discusión del Presupuesto fiscal.

En una ceremonia en la que participaron los presidentes del Senado, Carlos Montes y de la Cámara, Maya Fernández, además de los titulares de las comisiones de Hacienda de ambas corporaciones, Pablo Lorenzini (diputados) y Juan Pablo Letelier (senadores), se dio el vamos a la creación de la Oficina de Presupuestos del Congreso Nacional.

Esta institución tendrá la misión de hacer seguimiento al erario público, estudiar los fundamentos con los que se elabora cada año y analizar los informes financieros de las distintas leyes.

“Esto permitirá tener una conversación más horizontal con el Ejecutivo, porque en materia presupuestaria normalmente el gobierno tiene todos los antecedentes y el Parlamento no”, afirmó Montes.

De esta manera, la oficina será un contrapeso de la Dipres -dependiente de Hacienda- en la discusión parlamentaria. Para poder realizar su labor, la oficina tendrá la capacidad de solicitar, recibir, sistematizar y examinar la información relativa a la ejecución presupuestaria que sea proporcionada por el Ejecutivo.

Lo más leído