Actualidad

Gobierno presentará proyecto de inmigración la próxima semana

La normativa mantendrá el artículo que obliga a los empleadores a tener un 85% de trabajadores de nacionalidad chilena.E

Por: narayan v. caviedes | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las empresas mantendrán la exigencia de contar, a lo menos, con un 85% de mano de obra con nacionalidad chilena, dejando el 15% restante para trabajadores extranjeros, como lo establece el artículo 19 del Código de Trabajo. Al menos por ahora, ya que la política migratoria seguirá perfeccionándose con la creación de un consejo que asesorará a la Presidencia y al Ministerio del Interior.

Así lo detalló el subsecretario de esta cartera, Mahmud Aleuy, quien expuso ayer el estado de avance del proyecto de modernización de la Ley de Migración, en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Aleuy aseguró que la iniciativa será presentada la próxima semana al Congreso. Los ejes de la política migratoria, detalló el subsecretario, serán los enfoques de derechos humanos, de género, el principio de no discriminación y consideración de grupos vulnerables, el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, la regularidad migratoria, la orientación de Chile como país intercultural, el empleo como mecanismo de inserción social, la facilitación de la movilidad de las personas, la migración segura y la participación en las políticas migratorias.

El punto de empleo, según especificó un asesor de Interior, estará referido a un mayor volumen de migración asociado a un fenómeno económico, donde “la gente viene a Chile a ganar más plata de la que gana en sus países y eso tiene que sincerarse. Por lo tanto, hay que promover la migración regular, respetuosa de los derechos de las personas y proteger que los aspectos del mercado laboral sean lo suficientemente controlados para que la pretensión laboral de los migrantes sea adecuadamente respetada y no se dé para abusos y fraudes al sistema migratorio, que es algo que con las actuales herramientas legales ocurre”.

Se propondrá, en el proyecto, sancionar a empleadores que utilicen el mercado laboral para cometer fraudes migratorios. Eso ocurre porque hoy, por ejemplo, hay agencias que hacen contratos de trabajo de papel para que la gente consiga visas, lo que se puede sancionar como fraude al Fisco, pero no como “un fraude migratorio”, que será la nueva figura que se creará.

Los cambios al artículo 19 del Código del Trabajo, que establece que al menos el 85% de los trabajadores de un empleador deben ser chilenos “no se modificará”, añadió el mismo asesor, quien explicó que “esa norma podría dejarse para la discusión política, pero no para el gobierno, que tiene que tener un poco de prudencia”.

“La experiencia europea demuestra que ser más liberal exacerba el nacionalismo, por eso hoy tenemos que ser garantistas con los migrantes que están en Chile, pero muy restrictivos con la entrada”, explicaron en Interior.

Lo más leído