Actualidad

Gobierno supera impasse con observadores y los suma a campaña publicitaria

Se reunieron a una semana de que algunos consejeros se quejaran porque desconocían la propuesta comunicacional del Ejecutivo.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Martes 19 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una propuesta difícil de rechazar fue la que ayer les hizo el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, a los miembros del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) del proceso constituyente.

Ello, luego de que algunos se quejaran por la prensa de que no conocían la campaña comunicacional y menos el docurreality que el Ejecutivo decidió hacer para difundir el tema.

“Hemos propuesto al consejo, para combinar los tiempos y las velocidades con las que hay que trabajar en las campañas propias de información, que puedan acompañar el trabajo de producción del distinto tipo de material que se va a elaborar para la campaña informativa, ya sea spots, frases radiales, folletería, etc”, dijo el ministro Díaz.

Las palabras del portavoz fueron emitidas tras reunirse con los integrantes de la instancia por casi dos horas en la Casa Central de la Universidad de Chile.

“Esperamos que ellos puedan acceder a esta modalidad porque eso nos permite combinar los temas de tiempo, con la necesidad de que ellos puedan ir conociendo con la mayor antelación posible cuáles son las piezas publicitarias que vamos a poner al aire con un propósito único de invitar a la gente a participar”, recalcó Díaz.

El vocero agregó que “aquí no hay manipulación ni sesgo, lo que hay es el deber del gobierno informar a los ciudadanos cómo pueden participar de un proceso constituyente, especialmente en esta etapa donde lo que queremos es que ellos sean los protagonistas principales”.

Respecto a si los dirigentes políticos pueden convocar a encuentros locales, el ministro dijo que las actas del CCO señalan que no. Sin embargo, precisó que los consejeros analizarían el tema.

El presidente de la instancia, Patricio Zapata, en tanto, se mostró complacido con la invitación del gobierno. “Claramente aquí hay posibilidad de un progreso. Lo que está ocurriendo a nivel del proceso va a requerir cada vez más coordinación, porque los ciudadanos se hacen más preguntas y la prensa va siguiendo el tema con más interés, así que se hace más imperativo que mejoremos la coordinación”, dijo el abogado.

Sobre la participación de funcionarios públicos y militantes de partidos en las actividades relativas al proceso constituyente, señaló que se han hecho sugerencias al gobierno que están orientadas a darle protagonismo a los ciudadanos. Pero ello, aclaró, no significa que no puedan asistir a un encuentro local o que se coordinen con otras personas.

Aun así, precisó que han estado pensando en establecer reglas o criterios para “evitar que un funcionario de un servicio pueda sentirse coaccionado si su jefe es el que coordina o invita a un encuentro local”.

Mejor coordinación

Más temprano, los dirigentes que participaron en el comité político habían instado al Ejecutivo a entregar más información a la ciudadanía, además de mejorar la coordinación para evitar incidentes por la prensa como sucedió la semana pasada.

Al respecto el senador Jaime Quintana (PPD) sostuvo que el tema es muy importante, especialmente luego de que algunos sondeos arrojaran que no muchas personas saben en qué consiste. “Es normal que todavía mucha gente no sepa cómo participar, por eso es el esfuerzo que se está haciendo en medios de comunicación”, dijo .

En un tono similar el timonel del PC, Guillermo Teillier, reconoció que el CCO es muy significativo al igual que los facilitadores, pero que “lo más importante es la participación de las personas, entonces ese número que no sabe cómo participar es preocupante”. Y agregó que “para eso están las campañas del gobierno. Y los partidos políticos, los parlamentarios y los alcaldes, podemos ayudar”, recalcó.

Teillier también lamentó que algunos sectores intenten perjudicar el proceso. “Lo están tratando de deslegitimar desde todo punto de vista y esa maquinaria está funcionando. Entonces, depende de nosotros que la participación sea exitosa y que sea la gente la que finalmente imponga su deseo de que se discuta sobre una nueva Constitución”, sentenció.

Lo más leído