Actualidad

Gremios se pronuncian ante hechos de violencia en La Araucanía

Sofofa también expresó su preocupación por las consecuencias que estos hechos traerán para la actividad, lo que se traduce, según la última encuesta Casen, en un 17% de pobreza.

Por: Analy Velasco | Publicado: Lunes 12 de julio de 2021 a las 20:10 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno.
Foto: Agencia Uno.

Compartir

Tras los hechos de violencia ocurridos durante la madrugada de hoy lunes en la Ruta 5 Sur, en la que encapuchados incendiaron cinco camiones y maquinarias, la CNC, Corma y Sofofa repudiaron los atentados y tomaron posición al respecto. Sumado a ello, los gremios hicieron un llamado a la autoridad para que se investigue lo ocurrido e instaron a establecer el diálogo entre las partes.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile indicó que "condena la violencia que se vivió este fin de semana en el ataque incendiario en Carahue". De igual manera hizo un llamado a otras organizaciones de la sociedad civil para que entre ellas, y junto al Gobierno, inicien puentes de diálogo que "garanticen el respeto al Estado de Derecho y que, al mismo tiempo, se castigue a los responsables de tan graves delitos".

En defensa de las PYME y emprendedores de la zona, la CNC se puso a disposición en pos de un diálogo efectivo que, según indica, "devuelva a los emprendedores de la región y a la población en general, esa tan anhelada paz que proporcione los espacios para el desarrollo y el crecimiento de la región".

Por otra parte, la Corporación Chilena de la Madera, que reúne a pequeños, medianos y grandes productores forestales y de la madera, lamentó y condenó la violencia en las regiones de Araucanía y Biobío.

"Los graves hechos ocurridos en Carahue han dejado el trágico y doloroso saldo de una persona fallecida y un trabajador forestal gravemente herido, así como también un trabajador forestal con daño ocular por otro acto de violencia en Panguipulli en la Región de Los Ríos", señaló el comunicado.

Corma enfatizó en el llamado a las autoridades a actuar con urgencia "para restablecer la paz y el diálogo. Es urgente aislar la violencia que ejercen grupos minoritarios y avanzar en un verdadero acuerdo político-social transversal, que genere un clima de esperanza y futuro para estas zonas".

Finalmente, Sofofa, junto a su red de 22 gremios regionales, condenó los actos de violencia de las últimas horas en el sur del país y reiteró la "confianza en que el diálogo pacífico y respetuoso es el camino para resolver las diferencias". 

El gremio empresarial también expresó su preocupación por las consecuencias que estos hechos traerán para la actividad, lo que se traduce, según la última encuesta Casen, en un 17% de pobreza

Finalmente Sofofa hizo un llamado al Estado para que garantice el orden público y "reponga a la brevedad la seguridad en la macrozona sur".

Lo más leído