Actualidad

Guillier pierde round y se queda sin apoyo explícito del Frente Amplio

Desde el comando opositor, Andrés Allamand (RN) aprovechó la ocasión para sostener que este episodio “fortalece” la opción de Sebastián Piñera y deja al senador con el “ala rota”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 1 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No fue buena la jornada de ayer para el candidato oficialista Alejandro Guillier. A la negativa del Movimiento “No+AFP”, liderado por Luis Mesina, a respaldar explícitamente su opción presidencial se sumó en la tarde de ayer el Frente Amplio. Pese a que existía una muy pequeña esperanza de que el bloque de izquierda diera una señal explícita hacia la candidatura del senador, eso no ocurrió y el bloque prefirió mantenerse en una postura ambigüa al reconocer que no quiere que gane el abanderado de la oposición, Sebastián Piñera, pero no dio el paso necesario para contribuir formalmente al triunfo del periodista.

Sin embargo, el equipo del candidato de la Fuerza de la Mayoría se mostró optimista con la postura asumida por el FA y así lo hizo ver una de las voceras, la exintendenta y ahora senadora electa de Aysén, Ximena Órdenes, quien agradeció el que los representantes del FA hayan llamado a la ciudadanía a expresarse a través del voto el próximo 17 de diciembre y desdramatizó que no le dieran derechamente su respaldo al senador.

En cambio, la vocera destacó que “nosotros vamos a seguir trabajando por la unidad y, por eso, creo que también han sido bastante claros, ellos han señalado que votar por Sebastián Piñera constituye un retroceso para el país en materia de igualdad, de justicia y de futuro. Y por eso entendemos que, efectivamente, gran parte del electorado y de los ciudadanos de centroizquierda van a ser parte de lo que constituye la candidatura de nuestro candidato que es Alejandro Guillier”.

Órdenes se cuidó de criticar al FA o a sus representantes y enfatizó en la convergencia que existe entre la agenda del bloque liderado por Beatriz Sánchez y la del candidato de la Fuerza de la Mayoría. Por lo que descartó que se produzcan negociaciones o más guiños hacia ese bloque.

También coincidió con los dichos de los propios dirigentes del FA en cuanto a que los votos no le pertenecen a los partidos ni a los dirigentes, por lo que Órdenes destacó que “en ese sentido creemos que es un tema de indentidad política y tenemos un domicilio político que es el progresismo”.

Mientras que desde el comando del candidato de Chile Vamos intentaron sacar partido del revés de Guillier. Fue el vocero Andrés Allamand quien aseguró que lo sucedido “fortalece” la opción de Piñera.

De hecho, profundizó en su análisis, en el sentido de que “el apoyo no se ha producido y expresaron las diferencias políticas de fondo que mantienen con la candidatura de Alejandro Guillier. Para el Frente Amplio la candidatura de Guillier es, desde el punto de vista programático, ambigua, que no se ha hecho cargo de las demandas del Frente Amplio”.

Y definió como un “rotundo fracaso” de la candidatura oficialista, el que Alejandro Guillier no haya logrado convencer al Frente Amplio con su programa lo que graficó como el “síndrome del ala rota”.

Consulta Órdenes respecto a las declaraciones de Allamand no dudó en sostener que “es cuando la derecha no entiende que estamos enfrentando un nuevo ciclo político, las conversaciones son distintas”.

Por su parte, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, fue bastante más drástico que el comando con lo sucedido y apuntando a los liderazgos del FA dijo que hubiera querido que “fuera más claro, fuera más preciso (...), eso implica llamar a votar por Guillier”.


FA llama a sus adherentes a votar según sus "propias convicciones y análisis"

Sobre la premisa de reafirmar el "compromiso con fortalecer el Frente Amplio en su independencia y autonomía de las otras coaliciones", el bloque que levantó la candidatura de Beatriz Sánchez llamó ayer a "cada uno de nuestros votantes a reflexionar y expresarse en las urnas en esta segunda vuelta de acuerdo a sus propias convicciones y análisis".

A través de una declaración pública, que leyó la abanderada y donde no se mencionó al senador Alejandro Guillier, señalaron que "Sebastián Piñera representa un retroceso", asociándolo con "más desigualdad y exclusión, menos derechos, menos libertades" y en el "sentido completamente contrario a las demandas que día a día escuchamos en la calle y en todos los espacios".

Sobre este escenario, el Frente Amplio cree que "se ha abierto un nuevo ciclo político en Chile que nos instala como actores relevantes del futuro" y que "los ciudadanos no buscan ser pauteados en sus decisiones políticas". A su vez, en el documento, el conglomerado expresó que desde la candidatura del oficialismo deben establecer "mayor claridad" si "se eliminarán las AFP, se asegurará educación de calidad sin deuda ni lucro, y se democratizará efectivamente el país con Asamblea Constituyente y Justicia Tributaria".

Finalmente, aseveraron que "esto no se trata de dialogar con nosotros, sino de hacerlo con las personas que mayoritariamente apoyan estos cambios en la sociedad".


"Beatriz es un liderazgo que esperamos que se sume"

Es una de las flamantes coordinadoras y voceras del equipo del candidato de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, para enfrentar esta corta campaña de segunda vuelta. La senadora electa Ximena Órdenes (pro PPD) ganó su escaño derrotando en Aysén al experimentado vicepresidente socialista Camilo Escalona.

Su visión es optimista sobre los apoyos logrados, como los de Alejandro Navarro, Marco Enríquez-Ominami y los militantes. Y no le cambia el humor con el pronunciamiento de ayer del Frente Amplio.

- ¿Qué tan relevante es el apoyo de la DC?

- De la DC y de todos los partidos que están detrás de la candidatura de Alejandro Guillier es esencial.

- ME-O instó a Beatriz Sánchez a que llame a votar por Guillier, ¿influiría en el electorado del FA que ella expresara su liderazgo de ese modo?

- Beatriz Sánchez constituye un nuevo liderazgo, importante, con una votación que muestra también una adhesión en la ciudadanía. Entendemos que ahí hay un mundo que tiene una forma de expresión que es diversa. Beatriz es un liderazgo que esperamos que se sume. Valoraríamos mucho que Beatriz Sánchez hiciera un llamado a la unidad de la centroizquierda y a la unidad programática.

- ¿Pero aún hay espacio para convocar al FA?

- Hemos puesto el piso desde el cual vamos a empezar a trabajar, sobre todo en lo que tienen que ver con el término del monopolio de las AFP o el Crédito con Aval de Estado y el Fondo Solidario. Lo que tenemos en común es que nos estamos haciendo cargo de las mismas causas.

- ¿No temen que se les acuse de que sus propuestas tenían letra chica si llegan al gobierno y no logran cumplir?

- Por eso hemos sido acotados en las propuestas, hemos sido serios en la definición del alcance de lo que queremos sean los logros y el legado del próximo gobierno. En eso están los equipos técnicos y, por eso, no nos hemos comprometido, por ejemplo con el 100% de gratuidad, es nuestro horizonte, pero queremos ser serios y garantizar el 70%.

- ¿Cuánto puede influir en la imagen de Guillier comparaciones como la que hizo Piñera de asimilarlo a Maduro?

- Vincular estas elecciones a la situación particular de Venezuela no es otra cosa que una expresión de desesperación.

- Si Guillier gana, ¿cómo gobernará? El FA dijo que será oposición.

- Se hace con aquellos que tenemos puntos en común. No vemos dificultad en eso, es parte del ejercicio político. Más allá de la oposición también han declarado claramente que hay temas que compartimos y desde ahí vamos a iniciar la construcción de la agenda del nuevo gobierno, va a ser con ellos evidentemente.

Lo más leído