Actualidad

Hacienda enviará nuevo proyecto tributario el 7 de diciembre y opta por reducir los registros contables

Simplificación reducirá el número de registros a entre dos y tres por sistema. Subsecretario Micco iniciará ronda de reuniones con bancadas.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 24 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los plazos para que el gobierno envíe al Congreso el proyecto de ley para realizar ajustes técnicos a la reforma tributaria comienzan a estrecharse. Y el Ejecutivo está muy al tanto de aquello.

Muestra de esto es que el Ministerio de Hacienda definió ayer enviar a trámite el texto a la vuelta de la próxima semana distrital. Es decir, el lunes 7 de diciembre, fecha concordante con el cronograma establecido por Teatinos 120.

La información fue socializada ayer por el ministro del ramo, Rodrigo Valdés, en el tradicional almuerzo de coordinación con los parlamentarios de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras de la Nueva Mayoría. La fecha sería ideal considerando por entonces que ya estarían aprobados dos proyectos clave: la ley de Presupuestos 2016 y el reajuste del sector público, ambos en la recta final en su trámite legislativo.

En este contexto, ayer se vivió una jornada clave en el ministerio: durante la mañana el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, recibió a los equipos técnicos de la Confederación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Conapyme), liderados por el experto Carlos Boada; mientras que en la tarde asistió el socio de Baraona Abogados y asesor en la materia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Manuel Baraona. Entre medio de ambas citas, Micco se reunió con el presidente del Senado, Patricio Walker, para discutir el proyecto.

Estas son sólo las primeras de una serie de citas -que incluyen al presidente de la Cámara Marco Antonio Nuñez-, que el subsecretario Micco y el coordinador de Política Tributaria de Hacienda, Alberto Cuevas, tendrán de cara a despachar la reforma del Congreso en enero próximo.

"Estamos en una etapa de decantación del proyecto. Vamos a estar conversando con mucha gente respecto a cuáles son los principales lineamientos del proyecto, de tal forma que cuando lleguemos con el proyecto (al Congreso) sea algo que esté con algún nivel de masticación de parte de los parlamentarios", señaló Micco.

Definiciones técnicas

Ayer trascendieron algunas de las primeras definiciones de Hacienda. Según Micco, el gobierno no postergará la entrada en vigencia de los nuevos sistemas de impuestos que se crean a partir de 2017: el de renta atribuida y el de integración parcial.

"Hay dos cosas que nunca estuvieron en las conversaciones: una, el cambio en la carga tributaria y eso implica que esta en cada uno de los años se mantiene, eso implica que no vamos a hacer postergaciones de entrada en vigencia. Lo que sí haremos son precisiones y simplificaciones", dijo.

Así, el ministerio anticipó a los parlamentarios que reducirá de 10 a entre 2 y 3 el número de registros que contempla cada uno de los sistemas.

Previo a la reforma se contemplaban sólo dos registros, el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y el Fondo de Utilidades No Tributables (FUNT). Ahora en renta atribuida se crean seis: el de renta atribuida propia; el de rentas exentas e ingreso no renta; rentas atribuidas por terceros; rentas afectas a Impuesto Global Complementario (IGC) o Impuesto Adicional (IA); saldo acumulado de créditos; y retiros. Mientras en integración parcial, se establecen: rentas afectas a IGC o IA; rentas exentas o ingreso no renta; saldo acumulados de créditos; y retiros.

El objetivo de dichos registros es que el contribuyente pueda llevar un control de las sumas que al momento de ser retiradas por los dueños están o no afectas a impuestos finales.

Lo más leído