Actualidad

Hacienda y BC evalúan regular criptomonedas y la banca defiende cierre de cuentas

Tras las acciones contra Buda y CryptoMKT, el debate regulatorio a las monedas digitales reflotó con fuerza en el mercado local.

Por: Equipo DF | Publicado: Miércoles 28 de marzo de 2018 a las 04:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Son cosas que vamos a mirar en forma conjunta". Así resumió ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, las conversaciones que, según reconoció, están teniendo con el Banco Central en torno a una eventual regulación de las criptomonedas en Chile.

En su análisis, "el progreso tecnológico y la economía digital están llevando nuevos servicios a las personas y tenemos que considerar que eso es un hecho, pero también está el tema de la regulación cuando está involucrada la fe pública, y tenemos que evitar situaciones en las cuales esto pueda afectar el buen desenvolvimiento de los mercados y la sana competencia".
El jefe de las finanzas públicas abordó así un tema cada vez más candente en el país, y que en su visión "es uno de los temas más conversados a nivel internacional".

La revelación de la autoridad se da en medio de una polémica que envolvió a las operadoras locales de criptomonedas con dos bancos de la plaza: Scotiabank e ItaúCorpbanca.

Ambas entidades cerraron las cuentas bancarias de Buda y CryptoMKT, decisión que fue denunciada como un bloqueo de la banca, y solicitaron a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) "transparentar" su postura para despejar "si están determinados a impedir la existencia de esta industria".

La respuesta del gremio liderado por Segismundo Schulin-Zeuthen no se hizo esperar y aclaró que dichas medidas "son competencia exclusiva de cada institución". Sin embargo, los jefes de ambas entidades salieron a explicar sus decisiones.

Francisco Sardón, CEO de Scotibank, fue el más enfático. "No hay ningún tipo de persecución (contra operadoras). Sí hay una preocupación en la banca no solo por las criptomonedas, sino en general respecto a temas de lavado de dinero", comentó al finalizar su participacion en el Seminario "¿Todo tiempo futuro será mejor?".

Al respecto, precisó que los bancos están sujetos a "normas muy estrictas con multas muy altas si no hacemos nuestra debida diligencia en los temas de lavado de dinero", donde "las empresas tienen que justificar sus ingresos, más aún cuando vemos volúmenes importantes de transacción".

Según reveló, la respuesta de las compañías en este sentido no fue "suficiente clara", por lo que hicieron uso de la facultad que les permitieron cancelar contratos con estas empresas.

"Aquí no se está tomando ningún acuerdo en la banca como se está insinuando. Si ha habido otro banco que ha actuado de la misma forma, me parece una coincidencia. En otras palabras, estamos haciendo nuestro trabajo", remarcó.

Por su parte, el gerente general de Itaú CorpBanca, Milton Maluhy, se limitó a decir que "somos muy seguidores de la norma respecto al cierre de cuentas, tenemos los comités de cumplimiento, un gobierno corporativo muy estructurado". Según el ejecutivo brasileño, este "es un tema que necesita más regulación y es un desafío para Chile".

Lo más leído