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Honestidad es el atributo más valorado por los ciudadanos en un alcalde, según estudio

La medición identificó también entre las principales áreas que afectan a una comuna seguridad ciudadana, centros de atención de salud y problemas sociales.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 27 de septiembre de 2016 a las 15:09 hrs.
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A un mes de las elecciones municipales, el Centro de Políticas Públicas UC junto a BCI comunicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Percepciones Ciudadanas sobre Municipios, con el fin de conocer las expectativas y valoraciones de los ciudadanos respecto a estas instituciones.

La muestra -representativa a nivel nacional- recogió la mirada de 1.516 ciudadanos de todo Chile, quienes dijeron que el atributo más importante para ser un buen alcalde es ser "honesto" (40%), superando a otras características como buen administrador (15%) o que sea de la comuna (8%).

En tanto, para los concejales el atributo más mencionado es "que fiscalice" (29%), seguido por honesto (24%). Respecto a los funcionarios municipales lo que más se menciona es "que sean evaluados por su trabajo" (30%).

Seguridad y salud, los principales problemas

La medición identificó entre las principales áreas de problemas que afectan a su comuna: seguridad ciudadana (32%), centros de atención de salud primaria y consultorios (24%) y problemas sociales (13%).

Aparece también como área relevante el cuidado del medioambiente (9%) y después escuelas y liceos (7%).

Otro aspecto que se revisa es la confianza, más alta en el nivel particular que en el general: 54% de los ciudadanos confía en sus vecinos, 29% confía en el alcalde de su comuna, pero sólo 17% confía en los alcaldes en general; y mientras 26% confía en el municipio de su comuna, 17% lo hace en los municipios en general.

Respecto a la intención de ir a votar el próximo 23 de octubre, 52% de las personas declara que "definitivamente" lo hará.

Cuidadanos desinformados

En otro ámbito, la encuesta mostró que los ciudadanos no conocen en detalle las labores del municipio con un 67% declarando conocer poco o nada los servicios, actividades y labores que realizan. Asimismo, ocho de cada diez personas cree que la seguridad ciudadana es responsabilidad del municipio y 53% cree que el Registro Civil responde a la municipalidad.

"Los municipios son instituciones que están en la vida diaria de las personas. Dos tercios de los chilenos se han contactado con su municipio en los últimos 12 meses, la mayoría para realizar trámites. Aun así conocen con poca especificidad cada uno de los servicios que brindan", explicó el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval.

En cuanto a los atributos peor evaluados por los vecinos se encuentra el cumplimiento de promesas con nota 4,0 y la capacidad de dar respuesta con 4,2. La encuesta también reflejó una baja evaluación de los servicios, que califican en general con nota 4,8. Y, los aspectos evaluados más negativamente son seguridad ciudadana (4,0) y reparación de calles y veredas (4,2).

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