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Jackson y la reforma tributaria: “Sin nuevas compensaciones, veo difícil la idea de legislar”

Integrante de la comisión de Hacienda propone aumentar a 19% el impuesto digital y mantener la integración parcial solo para las grandes empresas.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 17 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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El proyecto de reforma tributaria vivió un hito la semana pasada con la presentación del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, en el Congreso. El ingeniero intentó responder las dudas de los integrantes de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados respecto a dos tópicos principales: la recaudación de la boleta electrónica; y quiénes son los beneficiados por la integración total del sistema.

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Si bien la sesión se llevó a cabo con buen ánimo, las respuestas de la autoridad no convencieron del todo a Giorgio Jackson. El diputado de Revolución Democrática (RD) mantiene una opinión crítica a la aprobación de la idea de legislar de la reforma, anticipando un complejo escenario si Hacienda no se abre a nuevas compensaciones para recaudar lo que le cuesta al Fisco por año la reintegración.

- ¿Logró el director del SII resolver las dudas de la comisión?

- Con respecto a los datos de la integración y buena parte de la boleta electrónica y su impacto, todavía hay profundas dudas. Y por eso se citó nuevamente al director para que lograra responder las distintas dudas que tenemos.

Pero más importante que las preguntas es la solicitud que le hiciéramos el 13 de septiembre, que según el artículo 52 de la Constitución tendría que responder en un tiempo establecido. Dicha información sobre el desglose de una serie de cifras sobre la reforma tributaria aún no nos llega, lo que constituye una falta constitucional. Falta mucha información para tener un diagnóstico de cuál va a ser el impacto.

Lo que vemos es que la recaudación, a través de mayor eficiencia en el IVA, va a impactar en mayor medida a las micro y pequeñas empresas, esa es información que ya se nos ha adelantado. Por lo tanto, queda claro que la mayor recaudación tributaria recaería sobre las más pequeñas empresas. Esta no puede ser la forma en la que se compensan los US$ 833 millones que le cuesta al año al Fisco la integración.

- ¿Se profundizan las interrogantes entonces?

- Aún quedan muchas dudas. Si bien es cierto que el impacto de la boleta electrónica podría facilitar la recaudación -si bien hay dudas sobre cuánto sería el monto recaudado-, lo central y más importante es que no se puede compensar una reforma tributaria que beneficia a los sectores que más ganan en el país con una recaudación más eficiente del IVA.

Entonces, si el gobierno quiere darle viabilidad a una reforma que ha sido muy controversial, tiene que encontrar formas para definir cómo se compensan en los mismos sectores, los de más altos ingresos, los US$ 833 millones que podrían destinarse a distintos programas sociales que hoy no estarían financiados. Esa mayor recaudación por eficiencia debiese ser parte de la obligación de cualquier administración de ir mejorando la recaudación y no debiese ser una compensación a las altas rentas del país.

- ¿Hacienda debe abrirse a nuevas compensaciones y dejar al margen la boleta electrónica?

- De lo contrario, es muy difícil que se logre conseguir una mayoría en la comisión de Hacienda para votar la idea de legislar y las distintas indicaciones. Varios parlamentarios han manifestado una distancia y un escepticismo cuando se presentó esta reforma, al igual que exministros y exdirectores y funcionarios del Servicio de Impuestos Internos que la han calificado de regresiva. Es decir, que con la reforma nuestro país vuelve a ser más desigual que antes. Mientras no haya compensaciones, me imagino que ningún parlamentario de la oposición la va a aprobar.

Hasta ahora, el gobierno no se ha abierto a compensaciones y hay que ver si antes de la votación en general lo hace. De lo contrario, insisto: veo muy difícil una tramitación favorable de la idea de legislar si el gobierno no da señales concretas de modificación en este sentido.

- ¿No ha cambiado entonces el escenario respecto a los primeros análisis de la reforma, en agosto?

- Lamentablemente, el gobierno no ha hecho ninguna modificación en su propuesta original.

- ¿Hay ánimo para negociar con el gobierno en esta materia?

- El gobierno, al reducir US$ 833 millones los ingresos fiscales a través de beneficios a los contribuyentes de mayores recursos, debería suplir dichos recursos aumentando la tributación de ese mismo grupo de contribuyentes en otros espacios. Pero el gobierno no ha estado abierto a esta alternativa.

En la comisión le hemos planteado que no habría ningún problema, por ejemplo, con aprobar la boleta electrónica y que la tributación de los servicios digitales sea con una tasa del IVA de 19%, tal como nos lo recomendó la OCDE cuando con algunos parlamentarios nos reunimos con el jefe de la división de Políticas Tributarias y Estadísticas, David Bradbury.

Otra idea es que aprobemos un régimen parcialmente integrado para los grandes contribuyentes y 100% integrado para las pequeñas y medianas empresas. Yo establecería excepciones para esas empresas, no queremos que se utilicen a las PYME como un pretexto para reducir la carga impositiva de los contribuyentes de mayor tamaño. No queremos que las grandes empresas se disfracen de PYME.

También es importante establecer criterios comunes en la oposición en temas relevantes como descentralización y rentas regionales.

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