Actualidad

La trastienda del bono de Piñera: la postura de Briones, la iniciativa de los partidos y la baja del Presidente en las encuestas

En el gobierno y también en la oposición comentan que el titular de Hacienda es contrario a esta políticas por estimarlas ineficientes, por lo que no se entiende la decisión del mandatario. ¿Qué o quienes influyeron en ello?

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 3 de diciembre de 2019 a las 13:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando aún no se apagan los ecos que provocó el anuncio del plan reactivador de la economía, que significará un gasto de US$ 5.500 millones para el Estado, el presidente Sebastián Piñera sorprendió esta mañana al revelar la entrega de un bono de $ 100.000 que beneficiaría a 1.336.000 familias.

En una de las escasas actividades públicas que el mandatario realiza por estos días, llegó hasta el restaurante del chef de etnia mapuche José Luis Calfocura –quien fue interpelado posteriormente por recibir al mandatario en su local-, donde hizo el inesperado anuncio que descolocó particularmente al equipo económico, que se ha negado a recurrir a estos incentivos que algunos tildan de "populistas" y que, dicen, no resuelven problemas de largo plazo.

De hecho, quienes desde la oposición han debido negociar con el titular de Hacienda, Ignacio Briones, aseguran que el secretario de Estado es más bien reacio a los bonos, pues no los consideraría una política pública eficiente. Al punto que en La Moneda se comenta que ha habido tensión respecto al tema entre los equipos de política y económico. Y que habría sido el propio Presidente quien prefirió no entregar a Hacienda el anuncio, sino reservarlo para hoy y hacerlo él mismo.

En el oficialismo admiten que el gobierno se había negado durante mucho tiempo a recurrir a los bonos, estrategia que algunos sectores asocian demasiado al gobierno de Michelle Bachelet –particularmente en épocas más complejas-; sin embargo, atribuyen el cambio de mirada a dos situaciones complejas: la baja en las encuestas y la presión que algunos partidos oficialistas, especialmente RN, a través de su timonel Mario Desbordes, venían haciendo hace semanas para avanzar en soluciones de este tipo, "soluciones que vayan a la vena del problema", dice un representante de Chile Vamos.

Por otro lado, apenas ocurrido el anuncio, parlamentarios oficialistas y especialmente de RN como el diputado Alejandro Santana (RN) lo destacaron a través de las redes sociales. En los partidos de gobierno sorprendió menos la performance del mandatario, porque la estaban esperando. No por nada, Desbordes insistió en el comité político de este lunes que el gobierno debía hacer un mayor esfuerzo económico con medidas de corto plazo y lo propio habrían hecho los representantes de la UDI, un poco más tarde con el presidente Piñera.

Hace casi un mes –el 6 de noviembre- la timonel gremialista Jacqueline van Rysselberghe, junto al senador Juan Antonio Coloma y al diputado Javier Macaya se reunieron con el titular de Interior, Gonzalo Blumel, y tras la cita la senadora anunció que se le pidió al ministro que evaluara la posibilidad de entregar el que llamó "bono de la dignidad" por $ 500.000 para las personas beneficiadas con pensiones estatales.

Todas estas posturas que habrían sido reforzadas en la cita que sostuvieron en la noche los timoneles de los partidos oficialistas con los ministros de Interior, Hacienda y Segpres en la casa del propio Blumel. Algunos de los argumentos utilizados por los dirigentes para motivar al gobierno a ejecutar la iniciativa, tenían justamente que ver con la necesidad de revertir la imparable tendencia a la baja del Presidente Piñera en las encuestas.

Lo más leído