Actualidad

La UDI se enfrenta al desafío de eliminar alusión al golpe de Estado

Si bien el tema estuvo presente en la campaña interna, con la que Ernesto Silva llegó a la presidencia del partido, el debate había perdido vigencia.

Por: Claudia Rivas Arenas | Publicado: Martes 25 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La decisión del Consejo Doctrinario de Renovación Nacional que adoptó la determinación de eliminar de su declaración de principios la alusión al golpe del Estado, le impuso a sus socios de la UDI un desafío que no es claro que estén dispuestos a enfrentar. Cuando la directiva, liderada por el diputado Ernesto Silva, levantó su candidatura a presidir el gremialismo, planteó la necesidad de revisar el tema, lo que generó la expectativa de que ese sería un elemento a modernizar; sin embargo, a los sectores más duros de la colectividad no les parece factible. Incluso se habla de "no renegar" del pasado de la tienda.


Aunque el tema acerca de eliminar la referencia al golpe y posterior período de la declaración de principios cruzó la campaña interna, tras la elección perdió fuerza, justamente porque –según lo percibe un parlamentario- no concita respaldo generalizado en el partido y "no es bueno abrir flancos, cuando la mesa ya está enfrentando momentos difíciles que requieren de la mayor unidad", aludiendo al llamado caso Penta.
De hecho, en la propia directiva no existe una mirada común sobre este nuevo desafío. Ello, porque si bien existe consenso en que la modernización de la carta de navegación de la colectividad debe producirse, esta actualización no necesariamente tiene que confluir en eliminar la alusión a "la acción libertadora del 11 de septiembre de 1973, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible", como consigna la declaración de principios.


Es así como uno de los vicepresidentes gremialistas, el diputado José Antonio Kast, no respalda la idea de que la modernización de la declaración de principios pase por eliminar de su contenido la referencia al golpe de Estado. "Las declaraciones de principio, obviamente, no son libros de historia, pero claramente cuando se defiende la libertad, el emprendimiento, se defienden una serie de situaciones que en Chile estuvieron cuestionadas durante el gobierno de la Unidad Popular. Bueno, eso es parte de la historia, pero también se fundamentan ciertos principios de actuar político en base a la libertad, el emprendimiento, a la propiedad privada. Por lo tanto, es un debate que nosotros tenemos", sostiene, agregando "pero no creo que situaciones que son parte de la historia tengan que borrarse".

No renegar del pasado
A juicio de Kast, si bien la declaración de principios "ordena el actuar" de una colectividad, "lo que un partido no puede hacer es desconocer hitos históricos que han ocurrido en un país. Nosotros estamos en un proceso de revisión, de análisis, de actualización, pero lo que no vamos a hacer nunca es renegar de nuestro pasado", advirtió.


En este contexto, en RN no sólo defienden su definición, la que para algunos es una señal clara de querer avanzar hacia el centro político, sino que además invitaron a sus socios a sumarse a este desafío de dejar atrás los lazos con el régimen militar que hasta ahora marcaban el nacimiento de ambas colectividades. Sin embargo, Kast aclara que en sectores del gremialismo hay escasa o ninguna intención de seguir el ejemplo de sus aliados, señalando que "la decisión de Renovación Nacional, en todos los cambios que hizo, es interna. Nosotros podremos observar, pero ellos son un partido autónomo, independiente, harán lo que ellos estimen conveniente".


El debate está sobre la mesa, lo puso RN, en un punto con el que le ganó a sus socios, pese a lo difícil que parecía para el presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, en el marco del complicado escenario interno en el que ha debido navegar.

Lo más leído