Actualidad

Las razones que lo llevaron al autoexilio

El heredero del holding mediático decidió salir del país posterior al triunfo de la UP. La única vez que se refirió al tema, lo hizo en entrevista con Raquel Correa.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 24 de abril de 2017 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La llegada de Salvador Allende al poder marcó la vida del fallecido Agustín Edwards. El triunfo de la Unidad Popular (UP) en las elecciones presidenciales de 1970, donde poco más de 30 mil votos separaron al primer lugar con Jorge Alessandri, allanó el camino a la salida del país para el presidente de El Mercurio.

Si bien aún no se conoce la fecha en que Agustín Edwards tomó un vuelo sin retorno a los Estados Unidos, se sabe que fue poco después del 4 de septiembre de 1970.

La única vez que el periodista y abogado se refirió a dicha situación, fue en la entrevista que le hizo Raquel Correa, con motivo de los 100 años del periódico que dirigía, publicada el 4 de junio del 2000.

En dicha ocasión, justificó su decisión de salir del país, cuestionando el concepto mismo del autoexilio, asegurando que "a uno le empiezan a disparar por todos lados".

"Había un paradero de micro frente a mi casa y me pasaban vigilando. Una vez salí en avión y tuve que despegar a favor del viento y me siguió una camioneta disparándome. Quedaron agujeros en el avión", le confidenció a la también extinta periodista, fallecida en septiembre de 2012.

Ante dichos acontecimientos, Edwards aseguró: "me aconsejaron que me fuera por favor porque era más fácil defender la libertad de prensa que defenderme a mí. Entonces yo representaba todo lo malo del mundo. Era más fácil defender al diario sin mí. Porque Allende no me quería mucho".

"Usted tampoco lo quería a él", le retrucó correa. "Yo nunca he odiado a nadie. Claro que hay gente más simpática que otra", devolvió entre risas.

Su rol detrás de la caída de la UP

Posterior mente, y durante su estancia en el extranjero, ocupó la vicepresidencia de la multinacional Pepsi Cola y cultivó amistad con el banquero y empresario David Rockefeller, quien vacacionó en varias oportunidades en su casa en el Lago Ranco, al sur del país.

En esta época también se lo vinculó con oficinas de inteligencia norteamericanas desde donde habría colaborado en la caída del gobierno de la UP.

Los archivos que tras décadas de lo ocurrido, desclasificó el gobierno norteamericano, dieron cuenta de reuniones entre el empresario chileno y Richard Helms, quien era entonces director de la CIA y el Comité Church del Senado de los Estados Unidos lo sindicó como parte del plan norteamericano para influir en distintos medios latinoamericanos.

Años después Edwards reconoció ante el juez Mario Carroza dichas citas pero negó cualquier financiamiento económico hacia su holding de medios. "En el período inmediatamente anterior y posterior al 11 de septiembre de 1973 se creó una situación excepcional de la cual era muy difícil sustraerse", afirmaría a Raquel Correa

Con la caída del gobierno de Allende y el forzado arribo de Agusto Pinochet al poder, en 1975 vuelve a Chile y asumió la presidencia del Mercurio 1982, cargó que ocupó hasta 2008.

En el periodo del gobierno militar se le cuestiona los pocos esfuerzos del medio para denunciar violaciones a los derechos humanos, lo que a juicio de Agustín no fue tal, dada las condiciones que la prensa enfrentó durante esa época.

"Existían serias limitaciones a la libertad de prensa que nos dejaban con muy pocas posibilidades de acción. Hubo censuras, bandos, decretos excepcionales. Era muy difícil o imposible la investigación periodística. Pero, fundamentalmente, no fue por temor ni por presiones que publicáramos poco de lo que ahora sabemos, sino porque no teníamos información seria sobre las acusaciones que en ese tiempo circulaban como rumores imposibles de confirmar", explicaría después para justificar la línea editorial de dicho medio.

Lo más leído