Actualidad

Ley de lobby: videoconferencias aumentan un 70% durante la pandemia y las mascarillas son el principal donativo

Balance de la normativa de gestión de intereses indicó que disminuyeron en un 57% las audiencias presenciales en lo que va de 2019.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 4 de diciembre de 2020 a las 12:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El balance del año 2020 de la vigencia de la ley del lobby o gestión de intereses reveló que en promedio hubo un reporte mensual de 7.786 audiencias, 7.149 viajes y 479 donativos; cifras que comparadas con las del año previo, implican una disminución promedio mensual de un 57,3% para audiencias, 65,1% para viajes y 66,7% para donativos.

La presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, y el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, realizaron el balance explicando que lo anterior se debe al impacto de la pandemia por Covid-19 en estas actividades. Si bien desde marzo a octubre de 2020 han existido aumentos en los registros reportados, continúan siendo bajos respecto a datos históricos.

Siguiendo con la tendencia, el número de donativos durante el año 2020 disminuyó en un 71% aproximadamente en comparación a 2019, siendo las mascarillas o protectores faciales los más comunes, alcanzando un total de 122 donativos.

A pocos días del sexto aniversario de la entrada en vigencia de la Ley de Lobby, De la Fuente valoró el aporte que esta normativa ha hecho al ecosistema de transparencia y probidad en el país un modelo a seguir, visto con buenos ojos desde el extranjero.

El balance de las cifras de registros de audiencias, viajes y donativos que son centralizados en la plataforma Infolobby.cl. revela que después del estallido social y luego la pandemia, se evidenció una baja sostenida por ejemplo en materia de reportes de audiencias presenciales, viajes y donativos. Acorde a los datos comparados entre 2019 y 2020 estas cayeron en un 57,3%. Como contrapartida, se generó un alza cercana al 70% en las videoconferencias durante los meses de pandemia.

Monckeberg destacó que la ley y la plataforma que se crea al alero de esta legislación ha redundado en un empoderamiento ciudadano y en el conocimiento de una actividad lícita en términos de fines y actores. "Las autoridades tienen que recibir a los diferentes grupos de interés o a los ciudadanos que buscan respuesta o buscan influir en una determinada toma de decisiones, lo que es absolutamente normal y el punto es que se sepa y que la ciudadanía tenga acceso y conocimiento de ese tipo de reuniones".

De la Fuente enfatizó que "esta ley ha sido muy importante en materia del ecosistema de transparencia, probidad y acceso a la información pública para poder hacer realidad derecho fundamentales de las personas y permitir particularmente el control social de las autoridades que tan relevante es para la profundización de la democracia".

Lo más leído