Actualidad

Los nombres que suenan para abandonar el gabinete de la presidenta Bachelet

Además de ministros, se realizaría un ajuste a nivel de subsecretarios y de intendentes.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Lunes 25 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La posible renuncia de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se mantuvo como comentario en los pasillos de La Moneda durante toda la semana pasada, en especial el miércoles, luego de que la oposición aprobara la interpelación por las crisis en el Sename y Gendarmería.

Pero más allá de las especulaciones la salida no se concretó. Pero ello no quiere decir, de hecho, que Blanco y otros de sus ministros acompañarán a Bachelet hasta la mañana del 11 de marzo de 2018, cuando culmina su mandato.

De hecho, más que una eventual renuncia de Blanco, lo que debería concretarse es el anunciado cambio de gabinete, que existe la posibilidad que pudiera ocurrir en unas pocas semanas, luego de que trascendiera que la mandataria ha llamado uno por uno a sus ministros para preguntarles quiénes quieren irse del gobierno para ser candidatos al Parlamento.

“La idea es evitar cualquier conflicto”, habría comentado la jefa de Estado a su círculo más cercano. Ello porque el inciso final del artículo 57 de la Constitución establece que los ministros están inhabilitados para ser candidatos a diputados o senadores, a menos que hayan dejado sus cargos un año antes de la elección.

Lo cierto es que ya suenan varios nombres para dejar el gabinete e iniciar una aventura parlamentaria. Entre ellos, los de Ximena Rincón, Marcelo Díaz, Claudia Pascual y José Antonio Gómez, además de Blanco y Pablo Badenier, quienes podrían ser reubicados o simplemente dejar el gobierno.

¿Qué dicen los partidos?

En las colectividades de la Nueva Mayoría están conscientes de que el movimiento se producirá más temprano que tarde y que deberán proponer algunos reemplazantes.

En el caso del Partido Radical, la Presidenta se habría comprometido a reservarles el cupo que dejó vacante el ex subsecretario de la Segegob Osvaldo Soto, a quien la gobernante le solicitó la renuncia por criticar precisamente a Blanco durante la reunión que la mesa directiva de la colectividad sostuvo con la mandataria.

De todas maneras, la salida de Gómez de Defensa para repostular al Senado sería inminente, cuestión que ha generado que nombres de viejos conocidos, como Isidro Solís o Santiago González comiencen a sonar en el partido.

En el caso del PPD, el timonel de la colectividad, Gonzalo Navarrete, habría comentado que tienen que salir del gabinete quienes la Presidenta estime conveniente. Sin embargo, no daría a conocer el nombre de ningún posible reemplazante para “no quemarlo”.

En la DC la situación sería similar, pues si bien reconocen que hay rumores, hasta ahora al menos ninguno de los actuales secretarios de Estado ha manifestado la intención real de dejar su cargo.

Desde el PC, en tanto, reconocen que la ministra del Sernam podría estar en un buen pie para postular al Congreso, en especial por la buena aprobación que obtiene en las encuestas. Pero el tema, advierten, pasará exclusivamente por ella.

Eso sí, a los comunistas no les gustaría que Blanco dejara su cargo antes de la interpelación. “Tiene que defenderse y aclarar todo”, aseguran.

De concretarse un ajuste, antes o eventualmente después de las municipales, este sería de gran envergadura, porque además de los ministros se incluiría a subsecretarios e intendentes, labor en la que estaría trabajando el titular de Interior, Mario Fernández.

Lo más leído