Actualidad

Macri se reúne con empresarios y llama a invertir en infraestructura en Argentina

Mandatario trasandino sostuvo ayer una cita bilateral con la Presidenta Bachelet donde abordaron la crisis de Venezuela y otros temas como el intercambio energético.

Por: K. Peña, J. Troncoso y L. Gómez | Publicado: Miércoles 28 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una breve pero intensa estadía es la que tuvo ayer el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el marco de su visita oficial al país. Primero se reunió con la presidenta Michelle Bachelet y luego con los máximos representantes empresariales del país. ¿Su objetivo? Incentivar a los inversionistas a ir a su país.

En el encuentro con Bachelet se abordaron temas de relaciones bilaterales y, además, participaron en la firma de documentos de acuerdo en el marco del proyecto túnel internacional paso de Agua Negra.

Macri destacó que durante la cita con Bachelet abordaron además la crisis de Venezuela, entre otros temas de intercambio energético.

“Compartimos el dolor que tienen los venezolanos por lo que se está viviendo y seguiremos trabajando juntos para encontrar una solución que signifique seguir teniendo elecciones, que no haya más presos políticos y que se respete la independencia de los poderes”, comentó.

Respecto de la relación con Chile, hizo hincapié en que ésta se puede potenciar a través del intercambio energético, especialmente en temas de gas, donde ambas naciones tienen una larga y no muy afortunada historia.

“Lo más importante con este protocolo de intercambio energético (…) es recrear la confianza para que Chile vuelva a confiar. La Argentina incumplió todos los contratos que tenía vigente y, obviamente, se generó una fractura en esa relación. Lo que estamos haciendo es generar más y más confianza”, sostuvo Macri.

Luego volvió a ratificar el trabajo conjunto. “Creemos en este vínculo, teniendo cuenta el afecto que nos une, podamos tener más proyectos y trabajos en conjunto”, remató. Ante empresarios Macri hizo ver que era posible hacer intercambios de gas entre ambos países, no solo desde Chile a Argentina, como ocurre hoy, sino que también en el sentido contrario.

Macri había llegado a las 16:50 horas al edificio de La Industria, donde cerca de 300 personas lo esperaban y según algunos presentes, pese al poco tiempo que se extendió la cita, se abordaron todos los temas.

“Nos quedaron pendientes las preguntas de sexo y deporte”, bromeó incluso Macri tras finalizar el foro en el que compartió lugar con Bernardo Larraín Matte y Alfredo Moreno, presidentes de la Sofofa y CPC, respectivamente.

Ahí, Macri hizo un llamado a invertir en Argentina, ya que hay más de 20 procesos para licitar nuevas obras de infraestructura, dentro de las que destacó un nuevo puerto para Buenos Aires y autopistas.

“Estamos trabajando en este plan de infraestructura con licitaciones transparentes y atractivas, en donde todos pueden participar”, dijo y añadió que “pueden ser parte de, creo yo, los futuros 20 años de la Argentina, que van a ser los mejores de nuestra historia”.

Antes, el mandatario había destacado el trabajo que está realizando su administración para modernizar al Estado. Respecto de los pasos fronterizos, tema al que le dedicó más de una palabra, Macri dijo que “el mejor paso es el Cristo Redentor, que está subutilizado por falta de infraestrucura”, y que el objetivo final sería “la libre circulación entre Argentina y Chile”.

Fiscal imputa a Macri y ministros

El fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó al presidente de Argentina, Mauricio Macri; al ministro de Finanzas, Luis Caputo; al jefe de Gabinete, Marcos Peña; y al ministro de Economía, Nicolas Dujovne, por la emisión de un bono a cien años que podría haber implicado conductas delictivas en perjuicio del Estado.

Según informó El Cronista, en la denuncia fueron acusados por administración fraudulenta y cohecho. Zoni le pidió al juez federal Ariel Lijo que abra la causa para investigar la operación y realizar una serie de medidas y diligencias para recabar información.


 

Larraín: "Estamos volviendo a mirar Argentina con mucho interés"

"El presidente Macri vino a Chile a instarnos, a motivarnos, para que el empresariado chileno invierta en Argentina". Así comentó ayer el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín Matte, el arribo del mandatario argentino al edificio de La Industria.

A su juicio, Macri tiene el desafío de aumentar la inversión y, al mismo tiempo, seguir bajando la inflación. "Y para eso hay un tema -que es muy consciente-, que se refiere crucialmente a la inversión extranjera, a la inversión privada y ahí está la en energía, en infraestructura. Y eso es lo que está haciendo en todos sus viajes: posicionar y reinsertar a Argentina", agregó.

Tras participar en el foro empresarial, el timonel de los industriales aseguró que Macri está muy interesado en aumentar la inversión extranjera, ya que es un elemento esencial del proceso de normalización económica que impulsa.

Larraín sostuvo que este ha sido un proceso desafiante, donde se "tiene que compatibilizar el reactivar la economía, pero al mismo tiempo tratar de volver a un déficit fiscal más sustentable. Está con un desafío muy complejo y para eso es fundamental la inversión extranjera".

"Chile, siendo un país vecino, obviamente que es un candidato natural para invertir", puntualizó.

¿La situación de Argentina da garantías a los capitales nacionales? El presidente de la Sofofa fue enfático: "El empresariado está mirando Argentina, está volviendo a mirar Argentina con mucho interés".

El dirigente detalló que un área donde hay desafíos es en el energético, dado que ellos tienen que aumentar fuertemente su capacidad de generación, a diferencia de lo que sucede en Chile y Perú.

Pese a que el encuentro del presidente transandino con los empresarios duró menos de media hora, Larraín Matte lo calificó como "extremadamente interesante", ya que se logró repasar una gran cantidad de tópicos y Macri mostró un manejo de los temas "muy sorprendente".

Pero el encuentro con Macri no pudo opacar del todo la contingencia de turno. Por eso, aunque evitó referirse al debate de los pre candidatos presidenciales de Chile Vamos realizado la noche del lunes, Larraín se limitó a comentar que muchas veces las contingencias políticas invisibilizan los desafíos de largo plazo.

"Creo que el rol de los gremios empresariales, el rol de la sociedad civil, es visibilizar los desafíos, reactivar el crecimiento y reactivar la productividad", dijo.


 

Von Appen: "Las medidas que está tomando van en la dirección correcta"

La positiva visión que mostró ayer el presidente de Argentina, Mauricio Macri, sobre el despegue que está teniendo la economía del país trasandino, fue compartido por Richard Von Appen (en la foto, arriba junto a Gonzalo Said), presidente de Ultramar, quien afirma que los cambios en la economía tras la cordillera se están notando.

"Creo que las medidas que está tomando Macri y el gobierno argentino van en la dirección correcta. Ahora, estás confianzas se van a ir dando con el pasar del tiempo, pero aquellos que hemos estado mucho tiempo en Argentina vemos un cambio importante y es tarea en el tiempo ver si eso pues proyectarse en el largo plazo", comentó tras la cita con el mandatario en la Sofofa.

Von Appen aclaró que si bien las políticas de Macri para invertir tras la cordillera están dando pasos, el lento crecimiento es un desafío que todavía está por resolver. "Los pasos que está dando el gobierno argentino son importantes, al final el desafío que presentan las economías y es lo mismo que nos pasa acá en Chile, es que sin crecimiento es difícil brindar oportunidades de desarrollo para las personas, entonces hay que volver a ponerlo como tema central", dijo.

Para el empresario es fundamental avanzar el temas de conectividad como "mejorar los pasos fronterizos, agilizarlos", así como dar pasos en la interconexión eléctrica y la férrea, que ya existe en el norte, "si se puede hacer en el sur sería muy importante. Todo eso ayuda porque somos muy complementarios", dijo.

Lo más leído