Actualidad

Mercado da giro ante repunte del crudo: ahora ve alza de IPC en febrero

Otro riesgo al alza es el tipo de cambio, que se ha mantenido firme en niveles cercanos a $ 630.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 4 de febrero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta la semana pasada, el mercado anticipaba una caída del IPC en febrero, pero el repunte que ha experimentado el precio del petróleo en las últimas cuatro sesiones -de 20,28% en el caso del WTI-, cambió el panorama.

Así lo reflejan los swaps de inflación -expectativas implícitas en los instrumentos financieros-, que para febrero pasaron de un -0,09% a un 0,14% en las últimas jornadas. El panorama de precios más altos impactó con fuerza el pronóstico de inflación para el año, que subió 40 puntos base en el mismo lapso hasta un 2,57%.

"Las compensaciones inflacionarias y la inflación implícita en los contratos forward de UF se elevan a lo largo de toda la curva, con una inflación 2015 que el mercado ubica en tornos a 2,5%, bastante cercana a nuestro target de 2,6%", indicaron en EuroAmerica.

De acuerdo a los expertos, otro riesgo alcista que persiste para la inflación es el tipo de cambio, que no ha cedido mayormente y se mantiene en niveles cercanos a $ 630. Ayer la paridad llegó a bajar más de $ 5, pero se devolvió para cerrar en $627.

Mercado "nervioso"

Los expertos señalan que por la alta volatilidad que atraviesa el mercado del crudo, es de esperar variaciones bruscas de precio, por lo menos hasta que los valores del barril se estabilicen, que según el consenso estaría entre US$ 50 -US$ 55 el barril.

Las reducciones de oferta que podría existir en Estados Unidos con los niveles de precios actuales -principalmente de los pozos abiertos de shale oil-, es una de las noticias que habría generado una sobrereacción en el mercado del petróleo y provocado un alza en el precio internacional de la materia prima.

"Como el petróleo experimentó una subida muy fuerte, sobre todo el viernes, algunos operadores se pusieron nerviosos y revirtieron sus pronósticos, pero esos cambios bruscos no cambian dramáticamente lo que se está esperando para el largo plazo", sostuvo el economista de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra.

De este modo, el escenario en términos de política monetaria se mantendría estable en el primer trimestre y los primeros recortes vendrían recién en el segundo e, incluso, más tarde. "Nosotros creemos que la tasa se mantendrá estable por bastante tiempo. Además en las últimas minutas no hay elementos que vislumbren una baja de tasas", añade.

La inflación local cerró el año en 4,6%, fuera del rango meta del Banco Central. El mercado prevé que el IPC a doce meses se situará bajo el 4% en la medición de febrero.

El próximo viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tiene previsto dar a conocer el IPC correspondiente a enero, que se estima estará entre -0,4% y -0,3%.

Lo más leído