Actualidad

Micco ante empresarios: “La sociedad no nos cree ni un carajo”

“Crecimiento del gasto público será muy menor el próximo año”, planteó.

Por: | Publicado: Viernes 4 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El subsecretario de Hacienda habló fuerte y claro ayer en Icare: frente a cientos de empresarios, Alejandro Micco advirtió a los agentes del sector privado de que la crisis de confianza, con ciudadanos que no creen en instituciones como el gobierno y la empresa, está "justificada", aludiendo a algunos de los últimos escándalos que han involucrado al sector privado y al público.

"No nos creen de buena razón, si el caso Penta no es gratuito, la información privilegiada no es gratuito, el caso La Polar no es gratuito. Pero entendamos que para salir de este embrollo es algo complejo que tenemos que hacernos cargo, tenemos que salvar la institucionalidad", planteó la autoridad en CasaPiedra.
Micco fue más allá y lanzó que la desconfianza no sólo es de la ciudadanía a los poderes políticos y económicos, sino que también entre estos dos últimos de manera simultánea.

"Por desgracia, este tema de la desconfianza no sólo pasa porque la sociedad no me crea a mí ni a ustedes.También tenemos la otra parte, ustedes no nos creen a nosotros. Estamos en una situación de un triángulo de desconfianza macabro, donde pucha que es difícil aumentar las confianzas entre los empresarios y el gobierno si la sociedad no nos cree ni un carajo", enfatizó.

En uno de sus discursos más políticos desde que arribó a Teatinos 120, el economista señaló estar "convencido" de que la economía chilena ha realizado un ajuste "sano" y que tiene "todas las condiciones" para retomar el crecimiento y que, en ese sentido, "estamos en una condición mejor" en comparación con el resto de América Latina.

"Estamos con un problema de expectativas y para eso se requiere actuar de forma responsable todos nosotros. No vamos a salir porque el gobierno lo diga o el presidente del Banco Central. Las condiciones económicas del país están para volver a crecer como lo hemos hecho en otras oportunidades", advirtió.

La artillería

Pero no sólo en un llamado al empresariado a retomar la confianza se quedó Micco. También ya hacia el final de su exposición se dio espacio para criticar la oposición que se ha planteado en torno a algunas de las reformas que está promoviendo el Ejecutivo.

"No ayuda a mejorar las confianzas hacer falsos dilemas de que toda reforma le pega fuertemente al crecimiento y al desarrollo del país. No conviene llevar a extremos los debates y decir que esta reforma es antipersona, antiempleo antilibertad. No ayuda tampoco desdeñar que el crecimiento es fundamental para el desarrollo del país. Tampoco ayuda el voluntarismo ciego", afirmó.

En contraposición, planteó que ayuda a mejorar las confianzas "sincerar cosas", como que el gasto fiscal "no puede crecer más" en 2016, justo en medio del diseño del erario para el próximo ejercicio.

"El gasto público va a tener un crecimiento muy menor a lo que se está planteando en el actual Presupuesto", dijo.

Lo más leído