Actualidad

Microemprendedores: Mujeres se abren paso pero la presencia de jóvenes no llega al 10%

Informalidad persiste entre estos empresarios en Chile, según la Cuarta Encuesta de Microemprendimiento del Ministerio de Economía.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 12 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Polonia Vargas es una mujer con dos hijos que tras su separación decidió estudiar gasfitería, ya que siempre se sintió atraída por las herramientas y la construcción.

Hoy es la dueña de la empresa de gasfitería Polos, y una de las 1.814.938 de microempresarios que existen en el país, según reveló la Cuarta Encuesta de Microemprendedores, realizada por el Ministerio de Economía.

De acuerdo a la medición, 61,3% de los microempresarios son hombres y 38,7% corresponde a mujeres, lo que representa un importante avance desde que la encuesta se elaboró por primera vez en 2010 y la participación femenina era sólo del 30%.

A juicio de Vargas, el aumento de las mujeres microemprendedoras se explica en gran parte por el sistema que tiene implementado actualmente el Ministerio de Economía, a través de programas como el Sence o el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). “Los sistemas en general están hechos para apoyar más a las mujeres para ser independientes”, afirma.

En el gobierno destacan el avance, pero reconocen que aún queda trabajo por hacer para que se sumar más emprendedoras. “Nuestro objetivo es llegar a los niveles de los países desarrollados. Estos empleos deben ser formales, con todos sus beneficios, y con salarios justos que no presenten una brecha entre hombres y mujeres”, dice el ministro de Economía (s) Raúl Súnico.

Actualmente, el 62,5% de las microempresarias obtiene utilidades hasta $ 225.000, mientras que solo el 36,1% de los microempresarios tiene ese nivel de ganancias.

Otro reto es sumar jóvenes emprendedores. Actualmente, la mitad de los microempresarios tiene hasta 51 años, pero solo 9,1% tienen 30 años o menos. La explicación ante la baja participación de jovenes en el microemprendimiento respondería a dos factores: excesiva burocracia y bajo acceso a financiamiento.

Así lo cree Marcelo Carvajal, de 33 años, quien hoy es dueño de la empresa Arte Culinario, pero que a los 23 años cuando tuvo la idea de emprender, se enfrentó a la falta de apoyo financiero.

“Actualmente, hay mayor acceso a la banca, pero también hay otras opciones. Para mi fue fundamental Sercotec, ya que el capital semilla fue fundamental para acceder a maquinaria y así ampliar el negocio”, relata.

Y es que, de acuerdo a la encuesta, el microempresario cree que la principal traba al crecimiento de su empresa es la falta de financiamiento, con 27,3%, porcentaje que sube a 31,9% cuando el negocio es informal.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído