Actualidad

Municipales: UDI advierte que listas se decidirán en conjunto

Secretario general gremialista dijo que hoy se definirá el tema.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 24 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que el sábado pasado el Consejo General de Renovación Nacional aprobara competir solos en lo que respecta a la elección de concejales, desde la UDI advirtieron que la decisión sobre el número de listas con que el pacto Chile Vamos enfrentará estos comicios se tomará en el seno de la coalición. Por lo tanto, no dan por cerrada la postura asumida por sus socios, lo que podría generar una nueva controversia en el pacto opositor que aún no termina de consolidarse y que sigue recibiendo fuego amigo por ese hecho.

Como era de esperar, el tema se abordó en la ya tradicional cita de los lunes y si bien públicamente los dirigentes le bajaron el perfil a la molestia que provocó la decisión unilateral de RN, el vocero semanal, el presidente de Evópoli y diputado Felipe Kast, señaló que en Chile Vamos hay muchos candidatos, "por lo mismo no cabemos en una sola lista. Por lo tanto, ya está descartado ir en una sola y la decisión de RN de ir en una lista propia es signo de que tiene muchos candidatos". Aunque admitió que "no se ha cerrado esa materia".

Más categórico fue el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, quien afirmó que aunque "cada partido está tomando su propia postura" y que en ese contexto lo que, a su juicio, han hecho sus aliados "es proponerle a Chile Vamos ir en tres listas" y explicó que el gremialismo había pensado en dos, porque "la unidad UDI-RN podría darnos buenos dividendos a nivel de concejales electos".

Justamente para resolver cuántas son las listas que debería llevar el pacto para obtener un mejor resultado, en una elección que saben puede constituir el barómetro de lo que se podría esperar para las parlamentarias y presidenciales de 2017, es que hoy a las 11:00 horas se reunirá el comité electoral con el fin de determinar con cuántas listas competirán. Por lo que, según Ramírez, cada partido hará una propuesta, que es la calidad que le dan a la postura de RN. La UDI, por su parte, habría recibido ayer de manos de sus expertos "un análisis electoral respecto de cuáles son los efectos con tres listas". Con ese material como base harán la propuesta que les parezca más conveniente.

Pese a que en RN se defienden asegurando que en la UDI fueron los primeros en plantear que podrían ir en listas separadas y que lo que hicieron no fue más que coger el guante y tomar la decisión después de un concienzudo análisis, el timonel de la tienda, diputado Cristián Monckeberg, ayer le bajó el tono al debate, planteando que si bien el partido resolvió ir en una lista propia, "esos temas están en permanente evaluación, evidente. Pero el consejo es el que nos mandata" y subrayó que "por ahora (la fórmula) es lista propia".

El problema que algunos perciben de ir en tres listas es que los partidos chicos pueden resultar perjudicados, aunque eso es algo que no parece molestarle al PRI, por lo menos, ya que su presidenta Alejandra Bravo cree que puede irles bien en sociedad con Evópoli.

Lo más leído