Actualidad

Nueva Mayoría pide al gobierno liderazgo para levantar expectativas

La DC solicitó “empoderar al Ministerio de Economía” para que asuma el proceso de reactivación. Mientras que el PPD, apuntó a una mayor “difusión” de medidas.

Por: | Publicado: Viernes 22 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Carlos Alonso M.


“Medidas adicionales de reactivación económica”. Así se llama la minuta que la Democracia Cristiana (DC) le entregó ayer al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. El documento, de tres páginas, con tiene siete propuestas concretas para levantar la alicaída economía que al cierre del primer semestre acumuló una expansión de sólo 2,2%.

Si bien las ideas apuntan a acelerar los proyectos de inversión en infraestructura impulsando el programa de ampliación de concesiones y, a la vez, aumentar recursos a los ministerios más intensivos en inversión pública como Vivienda, Transporte y Obras Públicas, hubo dos medidas adicionales que piden explícitamente un rol más activo del ministerio de Economía para hacer frente al escenario de desaceleración.

La primera de ellas llama a “empoderar al Ministro de Economía para que asuma el liderazgo de la reactivación económica con un fuerte foco en las pymes y en regiones a través de Corfo, BancoEstado y Sercotec, para que se le otorguen facultades por encargo presidencial que le permita destrabar los proyectos de inversión privada más significativos que se encuentras detenidos por trámites burocráticos”. Y la segunda apunta a más visibilidad de las agendas de productividad y de energía. “Se requiere una mayor difusión y el compromiso explícito de plazos y cronogramas para incrementar su visibilidad y su efecto en el mejoramiento en el clima de expectativas”, afirma la minuta de la DC.

En este punto, se añade que “el gobierno ha comprometido un ambicioso plan de concesiones cuyos detalles y cronogramas también deben ser explicitados con más claridad y fuerza ante la opinión pública”. De esta manera, queda explícita la preocupación por un rol más protagónico de las autoridades económicas para mejorar las expectativas de la economía.


La visión de la DC


El senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, enfatizó que “tanto la desaceleración económica como las malas expectativas se enfrentan creando confianza para que fluyan las inversiones y, en ese sentido, nosotros hemos planteado la necesidad de que la agenda pro crecimiento no sea sólo un tema sectorial, sino que sea una prioridad política del gobierno... para ello, se requiere de una decisión política, de liderazgo, así que debemos marchar juntos para que podamos reactivar, y hacer frente a esta situación de desaceleración”.

Mientras que el también senador DC Andrés Zaldívar pidió que para el corto plazo se debe empezar “rápidamente a gestionar y adelantar proyectos de inversión de los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda”.

El vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, también abogó por un mayor liderazgo político para -enfatizó- “agilizar la agenda pro crecimiento y, a la vez, para despejar algunos obstáculos ideológicos para avanzar en los proyectos de concesiones y para atraer también la inversión privada”.


Reunión con el PPD


Pero esta no fue sólo la única reunión que tuvo Céspedes durante las últimas 48 horas, ya que el miércoles por la noche el ministro de Economía recibió a los diputados del PPD. Pepe Auth, jefe de bancada de dicho partido, puntualizó que el objetivo era conocer “de primera línea, la lectura y las medidas que el gobierno está pensando para contrarrestar la desaceleración”.

En este aspecto, acotó que el gobierno tiene “la voluntad de generar un presupuesto 2015 anticíclico, concentrando en el crecimiento en la inversión en Salud, Educación, Vivienda y Obras Públicas”.

En cuanto al rol de las autoridades económicas ante el menor crecimiento, dijo que han visto bastante claridad, aunque “falta una mayor difusión del mensaje y eso fue lo que pedimos al ministro de Economía para mejorar las expectativas”.

Desde el PS, el senador Carlos Montes afirmó que se deben acelerar los proyectos de inversión de varios ministerios, ya que los efectos en la actividad se ven en un plazo de cuatro meses. Por ello, abogó por acelerar la agenda de inversión pública.

Lo más leído