Actualidad

OCDE destaca reducción de la pobreza y la desigualdad en Chile, pero asegura que aún hay desequilibrios

La organización, además, destacó el consenso entre la oposición y el gobierno respecto a la reforma de pensiones y la baja en las tarifas del transporte para adultos mayores.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Jueves 21 de noviembre de 2019 a las 12:54 hrs.
  • T+
  • T-
La organización apuntó a reformas para mejorar el acceso a la educación y a la salud. Foto: Agencia Uno
La organización apuntó a reformas para mejorar el acceso a la educación y a la salud. Foto: Agencia Uno

Compartir

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) entregó hoy su informe "Panorama Económico 2019", donde estimó que Chile crecería 2,4% en 2020, tras una expansión de 2,2% este año, mientras que para 2021, la expansión se aceleraría a 3,5%. 

Imagen foto_00000003

En la rueda de prensa posterior a la entrega del documento, los representantes de la organización destacaron que "la economía chilena ha mostrado tasas de crecimiento en el PIB per cápita destacables en las últimas tres décadas", haciendo hincapié en la reducción de la pobreza y la desigualdad, sin embargo, apuntaron a que ésta última sigue siendo alta. 

"Todavía hay muchas familias vulnerables y con problemas de pobreza (...) Es importante continuar disminuyendo las desigualdades en Chile. Este es un pacto que es importante para corregir algunos desequilibrios que aún hay en el país", aseguraron y apuntaron a que las "expectativas de inflación continúan bien ancladas". 

Además, a raíz del estallido social, la OCDE destacó el consenso político al que se ha llegado en los últimos días. 

"Nos gustaría destacar el acuerdo que hubo en Chile entre la oposición y el gobierno, tras los acuerdos por la reforma de pensiones y la baja de la tarifa en los pasajes del transporte para adultos mayores. Los políticos chilenos están poniendo el interés nacional primero", dijo Álvaro Pereira, director de estudios económicos por país de la OCDE. 

Eso sí, indicaron también que "la prioridad para el país es continuar con las reformas sociales del gobierno y más que todo, con miras a mejorar el acceso de calidad a la educación y a la salud".

En cuanto a la inversión extranjera en Chile, la organización estima que el conflicto social en curso "no va a ser un gran problema", pero es importante entregar flexibilidad y certeza a los inversionistas.

"La incertidumbre debe disminuir para que haya más inversión, y que los políticos se juntan por el bien nacional, es fundamental para recuperar la confianza sobre los problemas que aún existen", explicaron. 

Lo más leído