Actualidad

Oficialismo teme que se agudice conflicto docente por descuentos en sueldos

Aunque la ley estipula suspensión de pagos a profesores en paro, en la NM hay inquietud por los efectos de aplicar la medida.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Viernes 3 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la primera intervención que hizo a la cabeza del Mineduc, Adriana Delpiano aseguró que los descuentos en la remuneración de los profesores en paro “no depende de la voluntad de un ministro”. Efectivamente, la ley indica que la subvención por educación que el Estado entrega a los municipios depende de la asistencia de los alumnos a clases.

Sin embargo, en la Nueva Mayoría existe preocupación respecto de que dicha medida agudice aún más el conflicto con los maestros. De hecho, desde el Colegio de Profesores ya han manifestado que con “castigos y advertencias” no se depondrá el paro que hoy cumple 33 días.

En este contexto, los dirigentes oficialistas coinciden en que el Ejecutivo debe transmitir un discurso centrado en facilitar un acercamiento de posturas con el gremio, más que explicitar los costos que tendrá el paro. “Hay que evitar colocar el énfasis en las consecuencias y, más bien, ponerlo en la apertura al diálogo”, afirma el jefe de bancada PS, Manuel Monsalve.

En tanto, la jefa del comité DC, senadora Carolina Goic, dice que “lo más importante es generar condiciones para que se pueda deponer el paro”. Pese a ello, precisa que “cuando hay una movilización, los trabajadores asumen que no reciben remuneraciones”.

En una postura similar, Jorge Tarud, jefe de la bancada del PPD, advierte que “hay que ser muy cuidadosos en lo que se dice para no ahumar más los ánimos. La suspensión del pago es compleja”.

En privado, algunos parlamentarios oficialistas hablan de la posibilidad que exista un acuerdo político entre el gobierno y el gremio para evitar el descuento en las remuneraciones. En esta línea, el jefe de la bancada de diputados PC, Daniel Núñez, desliza que “si se puede evitar el descuento nos gustaría que así fuese”

Los alcaldes

Mario Olavarría (UDI), alcalde de Colina y presidente de la Asociación de Municipios de Chile (Amuch) –que reúne principalmente a alcaldes de la Alianza- explica que “cada alcalde es autónomo y en nuestra asociación algunos están por descontar los sueldos y otros no”.

Si el Mineduc define transferir a las municipalidades el dinero de la subvención pese a la inasistencia de los alumnos, los alcaldes pueden decidir si pagan o no los sueldos en sus establecimientos. “Pero si las platas de la subvención no llegan, vamos a tener que descontar”, advierte Olavarría.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM) y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete (PPD), asegura que para pagarle a los profesores en paro se requiere de un calendario de recuperación de clases. La agrupación que dirige acordó aplicar descuentos por las clases no realizadas a partir del 19 de junio, ya que, “después de esa fecha no es posible recuperar clases este año y en enero todos saben que las clases no funcionan”.

Lo más leído