Actualidad

Operación Huracán: gobierno insiste en estrategia judicial en medio de críticas de la derecha

La ofensiva también incluye una presentación ante el fiscal Abbott “sobre la situaciones acaecidas en la tramitación de este asunto”.

Por: | Publicado: Martes 13 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese al revés sufrido el pasado viernes luego que el Juzgado de Garantía de Temuco resolviera sobreseer a los ocho comuneros mapuches acusados en el marco de la ya polémica Operación Huracán, después que la fiscalía denunciara una supuesta manipulación en las pruebas presentadas por Carabineros, el gobierno resolvió ayer arremeter en el ámbito judicial anunciando la presentación de un recurso de queja y una apelación al cierre definitivo del caso.

Así lo informó, pasado el mediodía y a través de un escueto comunicado de prensa, el Ministerio del Interior, detallando en un primer punto que se interpondrá un recurso de queja en contra del tribunal por la resolución que no dio lugar a la reapertura de la investigación.

De igual forma, en otro punto del comunicado se sostiene que se resolvió “interponer un recurso de apelación en contra de la resolución que decretó el sobreseimiento definitivo de la causa”.

Y en un tercer y último punto se agrega que además se va a “hacer una presentación ante el señor fiscal nacional, don Jorge Abbott Charme, sobre la situaciones acaecidas en la tramitación de este asunto”.

Sobre las acciones legales, el vocero (s) de Palacio, Omar Jara, explicó -minutos después del comunicado de Interior- que el gobierno “seguirá actuando en función y en cumplimiento de la responsabilidades constitucionales, con la finalidad de garantizar la búsqueda de la verdad”.

El portavoz de La Moneda agregó que para el Ejecutivo es importante que exista “la sanción de los responsables de hechos delictivos y la plena certeza y confianza de la ciudadanía en el funcionamiento de nuestras instituciones”.

En esa línea, Jara destacó que “mientras estas situaciones no tengan responsables, creemos que la acción del gobierno debe seguir siendo continuar con los recursos que amerite interponerse en el momento que sea necesario”.

Críticas por violenica en La Araucanía

La ofensiva judicial anunciada por el gobierno no estuvo exenta de los cuestionamientos de los representantes de verano de Chile Vamos, quienes coincidieron en calificar la medida como una muestra del fracaso del Ejecutivo en su desempeño por enfrentar la violencia en la región de La Araucanía.

“No han sido capaces de dar con los responsables ni conseguir las condenas que se necesitan para poder restablecer el orden en La Araucanía. Esperamos que con esta apelación remedien el resultado que se obtuvo en la investigación de los atentados en la región”, sentenció el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas.

A su turno, el jefe de los diputados de RN, Leopoldo Pérez, sostuvo que “indudablemente con esta medida judicial (el gobierno) lo que quiere es un poquitito resarcir los graves errores o faltas que cometieron en el manejo del tema de la violencia en La Araucanía, cuando a todas luces la gente que vive en la región, y el país, ha sido testigo de los hechos de violencia que se han registrado”.

Los cuestionamientos de los voceros de verano de Chile Vamos se dan un día después que el presidente electo, Sebastián Piñera, anunciara su voluntad de reformar el sistema de inteligencia de la policía uniformada y la Ley Antiterrorista, tal como se lo había demandado un grupo transversal de parlamentarios.

Nuevo Fiscal

En medio del nuevo capítulo que registra la cuestionada Operación Huracán, el fiscal nacional Jorge Abbott resolvió reagrupar todas las aristas -que son al menos diez- sobre la investigación en relación a la eventual manipulación de pruebas en el marco de la “Operación Huracán”, en manos de un solo persecutor, el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

Mientras que los responsables de la defensa de los comuneros mapuches sobreseídos presentaron ayer una querella en contra de un grupo Carabineros y quienes resulten responsables de la supuesta manipulación de pruebas e implantación de mensajes.

Lo más leído