Actualidad

Operadores anticipan que inflación de diciembre será negativa y esperan solo dos alzas de tasa en 2019

Además mantuvieron su estimación de que la Tasa de Política Monetaria subirá en 25 puntos base en enero, pero se quedará así al menos hasta junio.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 21 de diciembre de 2018 a las 08:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las continuas bajas en el precio de las bencinas podrían llevar a que el registro de IPC de diciembre sea levemente negativo. Así se desprende de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que publicó esta mañana el Banco Central, donde las expectativas para la inflación del último mes del año se ubican en -0,1%. 

Así, el registro acumulado en doce meses del IPC quedaría en 2,6%, por debajo de la previsión que el mismo instituto emisor entregó hace solo tres semanas en su Informe de Política Monetaria (IPoM), de 2,7%.

Pese a las menores presiones en los precios para este año, los operadores estiman que el acumulado anual de 2019 estará en 2,9%, misma estimación a la del ente emisor.

TPM subirá en enero

Por su parte, la medición que realiza mensualmente el Central arrojó que, en la óptica de los operadores, la Tasa de Política Monetaria (TPM) subirá en 25 puntos básicos en la próxima sesión del Consejo, llevándola a 3%, ratificando las proyecciones de continuidad en el proceso del retiro del estímulo monetario que comenzó en octubre pero que tuvo una pausa en diciembre.

Además, los encuestados mantuvieron la previsión de que el tipo rector se mantendrá estable al menos en las próximas tres reuniones del Consejo, por lo que la tasa volvería a subir en un cuarto de punto en junio.

Con ello, los consultados prevén que recién en enero de 2019 la tasa alcance el 3,5%, lo que pone aún más en duda la trayectoria que entregó el IPoM, que mencionó que la TPM alcanzaría su nivel neutral, de entre 4% y 4,5% "en la primera mitad de 2020".

Lo más leído