Actualidad

Operadores ven mínimo avance de la inflación en febrero y expectativas a dos años caen bajo el 3%

Encuesta del Banco Central muestra además que los responsables de las decisiones financieras consultados prevén que la tasa volverá a subir en julio próximo.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Lunes 18 de febrero de 2019 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las expectativas de inflación por estos días siguen ajustándose y la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) publicada por el Banco Central vino a confirmar un escenario de menores presiones para los precios, incluso en el horizonte de proyección con el que trabaja el ente emisor para la formulación de la política monetaria, es decir, para los próximos veinticuatro meses.

Así lo muestran los resultados de la medición, donde los responsables de las decisiones financieras consultados esperan un mínimo avance para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero, de 0,1%, aunque para marzo la mediana de las estimaciones indican un mayor avance, de 0,3%.

Sin embargo, para el registro en doce meses los operadores estiman que la inflación acumulada se ubicará en 2,65% y en veinticuatro meses lo hará en 2,9%, es decir, por debajo del centro del rango de tolerancia de 3%, meta con la cual el instituto emisor trabaja para que las expectativas se mantengan ancladas dentro de su horizonte de proyección.

El cambio en las previsiones para los precios tuvo también un efecto en la estimación para la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria (TPM). Si bien los operadores siguen esperando que el organismo autónomo eleve nuevamente el tipo rector en julio, las proyecciones para la tasa en veinticuatro meses apuntan a un 3,75%, un cuarto de punto menos de lo que se esperaban en la versión anterior de la encuesta.

Lo más leído