Actualidad

Oposición pasa a la ofensiva y busca influir en la agenda del gobierno

Lagos Weber (PPD) dijo que los dichos de Matthei, el video de la UDI y el bloqueo a las autoridades en el Congreso responden a un diseño de la derecha para polarizar el clima político.

Por: C. Rivas y V.H. Moreno | Publicado: Miércoles 26 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El lunes fueron las duras críticas de la ex abanderada presidencial Evelyn Matthei; ayer se conoció el video en que los principales dirigentes de la UDI cuestionan la gestión y las reformas del gobierno. A ello se se sumaron una serie de acciones como la negativa para que el titular de la Dipres ingresara a la Sala del Senado cuando se discutía el erario de la nación para 2015, así como el rechazo a la posibilidad que el Congreso sesione durante febrero para cumplir con el calendario legislativo de La Moneda. Se trata de una serie de hechos que mientras los parlamentarios de la Nueva Mayoría consideran son obstrucción y hasta boicot y, en Palacio miran el cuadro con especial atención.

De hecho hace semanas, en la Alianza se viene gestando una estrategia liderada por la UDI que apunta a endurecer la forma de hacer oposición, cansados como están en la tienda liderada por Ernesto Silva de la amenaza de que la mayoría del oficialismo en el Congreso impida al sector influir en determinados proyectos, como el de Educación.

Fue justamente el calendario fijado por el gobierno para acelerar la discusión de la reforma educacional, lo que desencadenó que la derecha iniciara formalmente una dura ofensiva legislativa. Así durante la misma tarde de ayer anunciaron que continuarán bloqueando el ingreso al hemiciclo del Senado a directores de servicio en represalia a la "intromisión" de La Moneda en la labor de la Cámara Alta, como lo calificó el jefe de comité de la UDI, senador Hernán Larraín.

Este último, junto a su par de RN José García Ruminot y flanqueado por senadores de ambos partidos, advirtió que ante esta situación la derecha "quiere expresar su más profundo rechazo a esta intromisión del gobierno en decisiones privativas del Congreso Nacional". Añadió que "el pie forzado" que el Ejecutivo le impone al legislativo "es inaceptable y no tiene precedente que el gobierno defina los tiempos de decisión que le corresponden al Congreso soberanamente resolver". Asimismo, reiteró la postura de su sector frente a la reforma educacional, insistiendo en que una iniciativa de esa envergadura no puede ser despachada "prácticamente sin debate".

Tras lo cual instó al gobierno a "deponer esta actitud provocadora" y anunció el acuerdo de la derecha de que en los debates sucesivos del Senado no van a participar subsecretarios, directores de servicio o asesores, "en tanto el gobierno no corrija esta tramitación anómala". A su turno, García subrayó que pese a la iniciativa de su sector, el Presupuesto para el año 2015 no está en riesgo y que "no es nuestro ánimo paralizar la acción legislativa, simplemente buscamos que se respete al Senado". Todo, pese a que el gobierno tiene la atribución de asignar las urgencias en la tramitación de los distintos proyectos.

NM en alerta

En la NM, en tanto, comentaron que la performance acordada por la derecha para presionar al gobierno tampoco tiene precedentes. Fue el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien representó a sus pares al salir al paso de la postura anunciada por la Alianza, señalando que esto responde a una estrategia más amplia.

"Lo que hay acá es un diseño de la derecha de polarizar Chile. No hay que mirar las cosas aisladas: las declaraciones de Evelyn Matthei respecto a la Presidenta, que rayaban en la grosería. Hoy (ayer) la oposición, en el Senado impide el ingreso del director de Presupuesto y los subsecretarios a la discusión del despacho de la ley. Y tenemos un famoso video de la UDI, "yo me rebelo". Con todo esto se busca polarizar y generar un mal clima, lo que es consecuencia de la incapacidad de la derecha de ser minoría en el Parlamento", advirtió el presidente de la Comisión de Hacienda.

El jefe de los senadores DC, Jorge Pizarro, no fue menos duro, y junto con calificar la actitud de la Alianza como una "pataleta de niños mal criados", acusó que es "una forma de hacer una oposición negativa, miope, pequeña, que no conduce a nada".

La Moneda reacciona con firmeza ante arremetida de la UDI

En varios de los comités políticos y las reuniones que sostienen con periodicidad los dirigentes de la Nueva Mayoría se han esbozado líneas de la estrategia con la cual se debería enfrentar a la oposición. Se han conversado acciones de cómo actuar, con el fin de centrar el foco en la derecha y dejar así de lado las fricciones internas provocadas, entre otras cosas, por los matices de la DC.

Así frente a la ofensiva iniciada por la UDI, con sendos dardos hacia la Presidenta, las reformas y el gobierno, La Moneda reaccionó comparando la actuación de la tienda comandada por Ernesto Silva, luego del vídeo "yo me rebelo", con la mala imagen que tienen las "barras bravas".

"La UDI se enojó porque bajó el precio de los combustibles, porque pusimos fin a la preexistencia del embarazo, porque se congeló el precio del agua, se oponen a que la educación sea un derecho, porque lo ven como un negocio, se han opuesto al fin del binominal para que tengamos democracia de calidad.

Afortunadamente este video no contiene improperios como han sido otras declaraciones", dijo el vocero de gobierno Álvaro Elizalde, con duro tono, agregando que los chilenos demandan otro tipo de debates, y que el gobierno no caerá en ningún tipo de descalificaciones. Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, apuntó al fondo del controvertido viral "ellos no creen en la educación pública, no creen en la educación como un derecho, no creen en que la educación tiene que llegar a todos los sectores, a todos los rincones de Chile, sin exclusión", señaló.

Lo más leído