Actualidad

Osvaldo Rosales: “Le quiero recordar al señor Piñera que el frenazo económico partió en su gobierno”

El jefe programático de la candidatura del pacto Fuerza de la Mayoría salió al paso del programa económico del expresidente.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Miércoles 18 de octubre de 2017 a las 18:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El jefe programático de la candidatura del pacto Fuerza de la Mayoría, Osvaldo Rosales, salió al paso del programa económico de Sebastián Piñera difundido hoy y aseguró que no está en condiciones de dar cuenta de los desafíos del siglo XXI.

Rosales calificó el programa como "más de lo mismo" y tildó de "populista" la idea de aumentar de 15 a 20 los días de vacaciones.

El experto confrontó algunos compromisos de Piñera como el que en su gobierno enfrentará el "frenazo económico", ante lo que retrucó que "yo le quiero recordar al señor Piñera que el frenazo económico partió en su gobierno, porque Piñera entregó el gobierno con un crecimiento de 2,7% los dos últimos trimestres. Creció mucho más en promedio –admitió-, ciertamente, creció 5,3%, pero gracias al boom del precio del cobre".

En este mismo contexto, explicó que en el gobierno de Piñera el súper ciclo del cobre aportó 3,2 puntos del PIB por año al gobierno central; en cambio, en este gobierno la actual administración sólo ha contado con 1 punto del PIB por año. Según el razonamiento de Rosales si el actual gobierno hubiera gozado del boom del precio, el déficit fiscal no habría sido de 3 puntos del producto, sino sólo de 1 punto y, por lo tanto, no nos habrían bajado la calificación de riesgo.

El jefe programático de Guillier utilizó este ejemplo para demostrar la importancia de diversificar la base productiva y exportadora, cuestión sobre la que Piñera no se pronunció en su programa. Tampoco se pronuncia, dice Rosales, sobre la descentralización, que apunta a llevar el desarrollo a las regiones.

Vacaciones e impuestos

Rosales también se refirió al anuncio de Piñera de que ampliaría los días de vacaciones de 15 a 20. "Eso significa que el costo laboral sube en 2%, que es exactamente lo mismo en que subiría el costo laboral producto de la propuesta del gobierno en materia de reforma previsional y tanto escándalo que se ha hecho por ese incremento", apuntó.

En materia tributaria, Rosales explicó que si Piñera quiere reintegrar el sistema, "quiere decir en buen chileno que los ricos van a pagar menos impuestos"; pero cuestionó el que se puedan bajar los impuestos y a la vez incentivar la inversión de las Pyme y la innovación, y resolver "el hoyo fiscal que eso significa, en circunstancias que todos sabemos que el próximo gobierno va a heredar una caja fiscal bastante apretada".

Lo más leído