Actualidad

Pago oportuno queda listo para ser ley tras aprobación de la Cámara de Diputados

Emprendedores valoran aporte del proyecto, mientras que empresarios agrícolas creen que se atenta contra garantías constitucionales.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 20 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente se acabó el duro camino legislativo que enfrentó el proyecto que establece el pago a proveedores en 30 días, también conocido como pago oportuno. El proyecto recibió ayer por amplia mayoría el respaldo de la Cámara de Diputados y quedó listo para convertirse en ley.

Imagen foto_00000005

En su tramitación hubo intensas negociaciones con gremios de emprendedores, gracias a lo cual el gobierno redujo el plazo de pago a 30 días, e incluso modificó el nombre de la iniciativa. Esta estipula una gradualidad de dos años para alcanzar la meta, período en que el tiempo de pago será de 60 días.

La iniciativa establece la obligatoriedad de la emisión de la guía de despacho electrónica y en caso de mora, a los intereses corrientes se les agregó el pago de una comisión equivalente al 1% del saldo insoluto adeudado.

Contempla también normas sobre competencia desleal y el establecimiento de casos excepcionales que podrán superar el plazo de pago, para lo cual las partes que acuerden un tiempo mayor deberán inscribirse en un registro que llevará el Ministerio de Economía.

El gobierno se comprometió a emitir un informe al cabo de un año sobre el comportamiento del sector salud y municipalidades y sobre el registro de contratos con plazos de excepción.

Gremios vigilantes

Uno de los aspectos controversiales durante la tramitación fue la intención por parte de senadores opositores de establecer la prohibición al uso del IVA Crédito como incentivo al pago. Dicha idea no contó con el respaldo del Ejecutivo, y finalmente se estableció que el Servicio de Impuestos Internos (SII) deberá emitir en un plazo máximo de 12 meses un informe para evaluar la viabilidad de su uso.

La presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, indicó que “sabemos que la ley es perfectible, pero no deja de ser un tremendo avance para el país. Por lo mismo, velaremos por el funcionamiento de la ley”. Agregó que “estaremos atentos al informe que entregará el SII respecto del uso del IVA crédito y también a que el Ministerio de Economía cumpla con lo prometido”.

El ministro Valente celebró su aprobación, quien planteó que “con la ley estamos dignificando a las pymes y eliminando el bicicleteo”.

Además, enfrentó las críticas hacia el establecimiento del ‘acuerdo entre las partes’ señalando que “hoy los tiempos de pago son infinitos y esta nueva ley fija plazos concretos que alcanzarán los 30 días dentro de dos años”.

Con todo, desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) plantearon sus reparos, ya que a su juicio, “este proyecto no respeta la autonomía de las voluntades consagradas en la Constitución”.

Según explicó su presidente, Ricardo Ariztía, “con esta iniciativa no tenemos cómo pagar a nuestros proveedores y seguir produciendo a la vez, ya que nuestros productos son vendidos a consignación en países extranjeros, por lo tanto no conocemos la fecha real de pago”.

“Esperamos que el reglamento final considere las inquietudes y planteamientos hechos por el sector agrícola”, agregó.

Lo más leído