Actualidad

PC presidirá comisiones para dos reformas clave del gobierno de Bachelet

Algunos en la NM ya miran con inquietud la instalación de los comunistas en ambas instancias.

Por: | Publicado: Sábado 27 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un importante desafío tendrá a partir de marzo del próximo año el Partido Comunista (PC), al presidir dos comisiones clave para el proceso de reformas impulsado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet: las instancias de Educación y de Trabajo.


Así, la diputada y ex dirigente estudiantil durante las movilizaciones de 2011, Camila Vallejo, tendrá la misión de liderar la Comisión de Educación, en un año que será decisivo para la reforma comprometida por la mandataria. Y es que de acuerdo al calendario fijado por el Ejecutivo y una vez aprobado el proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago, se deben enviar para su respectivo trámite legislativo los proyectos que apuntan al fortalecimiento de la educación pública, como Estatuto Docente; desmunicipalización de la educación y gratuidad en la Educación Superior.


Para el actual jefe de la bancada de diputados del PC, Hugo Gutiérrez, la llegada de la ex presidenta de la FECH a la titularidad de la comisión es una señal de cómo el movimiento que demandó gran parte de los puntos hoy en discusión, tendrá a una de sus más emblemáticas representantes."Que Camila esté al mando de la comisión nos parece un aporte trascendental en la concreción de una unión más cercana con la ciudadanía", dijo, agregando que el desafío que tendrá su conducción es lograr hacer "más ágil y expedita la tramitación de la reforma".


Mientras que el diputado y actual vicepresidente de la Cámara, Lautaro Carmona, se instalará al mando de la Comisión de Trabajo, instancia que deberá tramitar la ya polémica Reforma Laboral anunciada por el gobierno y que de acuerdo a La Moneda, iniciará su trámite legislativo este 29 de diciembre.


Al respecto, el mismo Gutiérrez cree que el mandato de Carmona permitirá que "la voz de los trabajadores sea plenamente escuchada y representada en el debate que se dará el próximo año en torno a la reforma laboral más profunda que se haya presentado en el último tiempo".


Y aunque en la Nueva Mayoría desdramatizan la instalación del PC en la presidencia de ambas comisiones, en algunos sectores del pacto miran con preocupación el tema.


En ese sentido el vicepresidente de la DC, diputado Gabriel Silber, apuesta a que el partido no correrá una carrera sola y deberá respetar lo que se acuerde en la Nueva Mayoría. "Los diputados PC que presidan comisiones deben ser obedientes y responsables en representar, más que a su partido, a todos los partidos de la NM porque nosotros suscribimos un pacto", indicó.


Más tranquilo, el jefe de la bancada del PS, diputado Marcelo Schilling, recuerda que aquí hubo un acuerdo global para todo el período, y que "las instituciones tienen procedimientos y reglas que hay que respetar".

Lo más leído