Actualidad

¿Piñera, Guillier? La mejora de la clasificación de riesgo de Chile depende más del Congreso que del próximo presidente

Moody´s advirtió que el próximo gobierno deberá enfrentar un "Congreso fragmentado" que hará dificil la aprobación de reformas.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 21 de noviembre de 2017 a las 16:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Las elecciones de primera vuelta no concluyentes ponen en duda la fortaleza del mandato del próximo presidente".

Así parte el análisis realizado por Moody's a raíz de los resultados de los comicios del domingo, indicando que el desempeño por debajo de las encuesta que obtuvo el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, frente a la mayor proporción de sufragios que consiguió la izquierda, liderada por el candidato de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, sugiere que el ganador de la segunda ronda entre estos dos postulantes no es posible de predecir ya que vencerá por un estrecho margen.

"La segunda vuelta probablemente sea una carrera apretada y el ganador, por lo tanto, carecerá de un mandato fuerte para impulsar una agenda política agresiva", sostuvo Moody's. De acuerdo al informe, una alta participación en la segunda ronda probablemente favorecerá al Guiller "si puede apelar a los votantes que apoyaron a Sánchez en la primera ronda".

Agregó que las elecciones parlamentarias dieron como resultado un Congreso "fragmentado", lo que sumado a una mayor participación de los partidos de izquierda "más pequeños", implica que el próximo presidente tendrá que comprometerse con la oposición para impulsar su agenda, condición que puede complicar la aprobación de reformas.

Impacto en clasificación

Moody's está siguiendo de cerca la evolución de las elecciones en Chile, ya que en el mediano plazo deberá decidir si recorta o mantiene la clasificación de riesgo del país, actualmente con nota Aa3 y perspectiva negativa. En esa línea, la entidad recuerda en su informe que el próximo mandatario heredará los desafíos económicos y fiscales del país, así como las presiones sociales.

El lento pero persistente deterioro en las medidas fiscales y de deuda de Chile en conjunto con las menores perspectivas de crecimiento son los principales factores detrás de la perspectiva negativa, y en opinión de la agencia "la probabilidad de que el nuevo presidente carezca de un mandato sólido puede complicar su capacidad para abordar estos desafíos de manera decisiva".

Asimismo, cree que la siguiente administración desempeñará un papel fundamental en la mejora de las perspectivas para la economía, donde un gobierno que se percibe como "favorable al mercado", podría mejorar la confianza empresarial y estimular la inversión impulsando una recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) más rápida de lo esperado.

"También podría acelerar el ritmo de la consolidación fiscal, con la posibilidad de estabilizar la tendencia de la deuda en los próximos dos o tres años", añadió.

Finalmente, Moody's recalcó que la necesidad de negociar en el Congreso con la oposición y equilibrar las demandas sociales pondrá a prueba la disposición y la capacidad del próximo presidente de priorizar una agenda a favor del crecimiento y una agenda más rápida de consolidación fiscal acelerada.

Lo más leído