Actualidad

Presidenta Bachelet visita Nagasaki y refuerza discurso contra la proliferación de armas nucleares

La mandataria recorrió este sábado el Nagasaki Atomic Bomb Museum junto a la comitiva presidencial. Luego firmó el libro de visitas y entregó un arreglo floral en el parque memorial colindante a las instalaciones del museo.

Por: Alejandro Contreras, enviado especial a Nagasaki | Publicado: Sábado 24 de febrero de 2018 a las 18:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su segundo día de actividades en Japón, la presidenta Michelle Bachelet visitó el memorial que recuerda las víctimas del ataque nuclear ocurrido en la ciudad de Nagasaki durante la seguna guerra mundial. La actividad reforzó sus declaraciones realizadas ayer junto al Primer Ministro japonés, Shinzō Abe, respecto a la situación nuclear en Corea del Norte.

"Hemos querido venir a Nagasaki para rendir un tributo a lo vivido por esta ciudad", señaló la mandataria luego de haber visitado el Nagasaki Atomic Bomb Museum, recorrido que realizó acompañada de la comitiva presidencial, para luego firmar el libro de visitas y entregar un arreglo floral en el parque memorial colindante a las instalaciones del museo.

La jefa de Estado a la vez agregó sobre esta ciudad que espera que sea el último lugar donde se arroje un arma de este tipo, destacando que la importancia de Nagasaki radica en que "acá el hombre hizo uno de los horrores más grandes de la humanidad" y debe ser un símbolo para que este hecho no se repita.

La mandataria luego dio paso a explicar la estatua que estaba a sus espaldas del punto que dio a la prensa. Una pieza de 10 metros de altura creada por el escultor Seibou Kitamura, que corona el Parque de la Paz inaugurado en 1955. "La estatua tiene dos partes muy importantes, tiene un brazo hacia arriba para mostrar de dónde cayó la bomba y un brazo hacia el lado que nos habla de la paz, pero también de la necesidad de proteger al pueblo japonés y a la humanidad".

En este sentido, la máxima autoridad chilena reforzó que "el recuerdo de las víctimas de Nagazaki nos debe llevar a redoblar los esfuerzos para avanzar en esta dirección, para asegurar un mundo más humano y más próspero para todos. Japón y Chile tenemos grandes coincidencias, ambos somos defensores de la paz y de la seguridad, y tenemos coincidencias también en el empeño por impulsar el desarme nuclear y la no proliferación de armas nucleares", por lo que la gobernante recordó que en "la Asamblea de las Naciones Unidas del año pasado suscribimos el tratado de no proliferación de armas nucleares".

De vuelta al presente, la jefa de Estado reflexionó que se pensaba que las amenazas nucleares habían terminado y que "lamentablemente la amenaza de una guerra con armas nucleares no ha cejado. Hemos expresado nuestro enérgico rechazo a los ensayos nucleares que se han llevado a cabo hace poco en la región vecina de Corea del Norte, acciones que nos parecen que representan una amenaza a la Paz y a la estabilidad para esta región".

Una vez concluido el punto de prensa, el canciller Heraldo Muñoz se refirió a los temas tratados por la Presidenta y destacó "las coincidencias y el trabajo conjunto para firmar el TPP 11 en Chile, que fue iniciativa de nuestro país en Viña del Mar, pero que tuvo un liderazgo importante de Japón".

Lo más leído