Actualidad

Presupuesto: gobierno contrató 45 mil trabajadores a honorarios este año, casi 3 mil más de lo proyectado

Según la Dipres, ajuste se debió a un error de cálculo de la dotación efectiva respecto a lo enviado por los ministerios en septiembre de 2015.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 20 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los principales puntos de controversia durante la discusión del Presupuesto de este año, en octubre de 2015, fue el fuerte incremento que anotó el gasto destinado a la contratación de trabajadores a honorarios, en el contexto de un erario austero que incluso fue objeto de un recorte por US$ 540 millones en marzo último.

En concreto, el gasto en contratación de personal a honorarios se incrementó 39,1% respecto a la ley de 2015, fijando como límite el ingreso de 42.004 personas.

Este último punto fue incorporado por primera vez de manera explícita en el presupuesto de este año, estableciendo una glosa con el tope de personas que pueden contratarse mediante los subtítulos 21 (vía gastos en personal) y 24 (a través de transferencias).

De todas maneras, la misma ley posibilitaba al gobierno a corregir la cifra al cierre del primer trimestre, algo que efectivamente realizó la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Según un informe enviado a la comisión especial mixta de Presupuestos, el tope de contratación se incrementó en casi tres mil personas, situando el nuevo límite en 44.900 honorarios en el actual ejercicio. Esto significa un incremento de 6,9% respecto a la primera proyección realizada por la Dipres.

En el proceso de preparación del erario, cada servicio e institución proporcionó la cifra, la cual fue informada por el titular de la Dipres, Sergio Granados, al Congreso.

El artículo 22 de la ley de Presupuestos incluyó una norma que permite corregir “posibles errores” en la información utilizada por Hacienda para establecer los cupos. El plazo máximo para que Teatinos 120 dictara los decretos para modificar dichas cifras venció a fines del primer trimestre de este año.

“En general, las variaciones corresponden a personal que se encontraba efectivamente trabajando en las distintas instituciones al 31 de diciembre de 2015, que erróneamente no fueron incluidos en la información proporcionada en septiembre de 2015”, explicó la Dipres en el informe enviado a la comisión mixta de Presupuestos.

El diputado DC y miembro de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, critica que hay un “doble discurso” en Teatinos 120, en el sentido de que “se dice que no hay recursos para reactivar la economía, pero sí para contratar a honorarios que, en la práctica, son operadores políticos”.

“Hay que fiscalizar que el gasto sea eficaz y eficiente, y ahí el principal tema son las contrataciones a honorarios, en las que no hay control”, plantea el legislador.

La economista de las universidades Católica y de Los Andes, Cecilia Cifuentes, señala que la cifra es “muy alta” y que da cuenta de la “poca eficiencia” en el aparato estatal. También advierte la “contradicción” de que la inversión pública se contraiga este año mientras el gasto en honorarios crezca casi diez veces más que el erario total.

“Ya que es tan rígido el régimen de contratación y hay mucha demanda por personal, se opta por la contratación a honorarios, que es menos engorrosa”, plantea.

Las principales alzas

Acorde con el informe, los principales incrementos en dotación respecto a la ley aprobada se dieron en el Ministerio de Educación, con más de 1.500, explicando casi la mitad del total.

Más atrás se ubicó el Ministerio de Salud, con 571 honorarios contratados adicionales respecto a lo presupuestado en septiembre pasado (ver tabla).

Lo más leído