Actualidad

Ricardo Solari y reforma de pensiones: "El efecto en el desempleo puede ser marginal"

Ex ministro del Trabajo respaldó la iniciativa que empuja el gobierno de Bachelet.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Viernes 18 de agosto de 2017 a las 17:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Totalmente de acuerdo con el proyecto de reforma de pensiones que presentó el gobierno se mostró el ex ministro del trabajo y actual presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari.

Ello pese al impacto que la iniciativa pudiera tener en el empleo y que el informe de productividad de Hacienda y Trabajo calculó en hasta 394 mil puestos de trabajo, en el peor de los escenarios.

Para Solari, las estimaciones "son desajustadas a la realidad del mercado laboral en Chile" ya que, en su opinión, el empleo en Chile responde a los ciclos económicos de la economía.

"Lo único que sabemos del mercado del trabajo de verdad es que en Chile depende del ciclo económico y que depende del precio del cobre. Cuando el ciclo va a hacia arriba se crean puestos de trabajo y cuando va a hacia abajo se destruyen. Esa es la única evidencia empírica que tenemos", aclaró.

Solari precisó que de existir un efecto en el mercado laboral este se concentraría en los segmentos de ingresos mínimos, ya que aquí el empleador deberá asumir la totalidad de la cotización. Con todo, estimó que este efecto incluso podría ser marginal.

"Cuando se aumentan cotizaciones, en este caso gradualmente, el costo se va asumiendo por el empleador sin tener grandes efectos en la creación del empleo. Ahora, hay un sector de trabajadores donde sí hay un efecto que es el sector que reciben el salario mínimo. Hay que ver esto cémo ocurre en el tiempo y ver qué parte del ciclo económico se presenta, porque la verdad es por lo montos que estamos hablando esto puede ser marginal y en ningún caso, incluso aunque fuera por una sola vez, esto va a tener el impacto de la cota máxima que plantea el informe", aclaró.

Solari descartó también que la reforma a las pensiones que empuja la administración Bachelet esté asociada a un tema ideológico. En cambio, afirmó que responde a la necesidad de la realidad que vive Chile de bajas pensiones para los jubilados.

Lo más leído